Abrir en nueva ventana

    Lagos dijo que objetivo de comisión Valech fue “conocer la verdad, no hacer justicia”

    El ex Presidente, quien consituyó la instancia en 2003, abordó la decisión del gobierno de dar discusión inmediata al proyecto que busca levantar el secreto del ente. También dijo que es “una falta de respeto” hablar de un pacto de silencio.

    En conversación con radio Cooperativa, el ex presidente Ricardo Lagos, sostuvo que suponer un pacto de silencio, a raíz del compromiso de 50 años para que no se conozcan los antecedentes de la Comisión Valech, “es una falta de respecto”.

    El ex Mandatario, quien creó la instancia en 2003, respondió así a las diversas reacciones que ha generado la decisión del gobierno, anunciada el 11 de septiembre, de poner discusión inmediata al proyecto de ley que busca levantar el secreto.

    Monseñor Valech es el que cuidó los archivos de la Vicaría (de la Solidaridad) y cuando hubo una orden judicial por parte de Pinochet, fue a La Moneda y dijo: ‘los archivos no’”, dijo Lagos.

    En esa línea el ex Mandatario dijo que “¿usted cree que un hombre de esa calidad, que les dijo ‘no’ a los militares, iba a prestarse para un pacto de silencio? Es una falta de respeto a aquellos que se jugaron la vida diariamente”.

    Además Lagos dijo que “aquí no hay un pacto de silencio. Sería una falta de respeto suponer que el Presidente de Chile pactó. ¿Qué necesidad tenía yo de hacer una comisión Valech?”.

    El ex Mandatario dijo que el objetivo de dicha comisión “fue conocer la verdad, no hacer justicia, conocer lo que pasó, pero hacer justicia es tarea de los Tribunales de Justicia”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones