Política
    Abrir en nueva ventana

    Piñera cifró en 2,7 millones los niños afectados por congelamiento del aporte a la gratuidad

    El martes la vocera de gobierno dijo que el impacto era marginal y ayer la ministra del ramo admitió que afectaría a "muchos niños y colegios". Candidato presidencial del Chile Vamos detalló su propuesta de educación hoy.

    El candidato presidencial de Chile Vamos entregó hoy su propuesta en materia de educación (ver documento), momento en que acusó que el congelamiento del aporte de gratuidad a los colegios, estipulado en la Ley de Presupuestos 2018, afectará a 2,7 millones de niños.

    El martes la vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que el impacto era marginal y ayer la ministra del ramo, Adriana Delpiano, admitió que afectaría a "muchos niños y colegios", para luego estimar en dos millones los estudiantes a los que no se les reajustará los $ 8.300 por estudiante, $ 10.700.

    "El gobierno está más dispuesto a dar gratuidad en la educación superior de los sectores más privilegiados y no tiene ninguna preocupación por la educación escolar, por la clase media del país. La medida (congelar la subvención), perjudica a $ 2,7 millones de niños, no es un impacto marginal y es así por el sólo hecho de ser niños y jóvenes y por haber creído en un compromiso quue les hizo el gobierno. Hay dinero para lo que le importa a los políticos, pero no hay recursos para lo que le importa a los chilenos", dijo agregando que el Ejecutivo está "incumpliendo y engañando" a los apoderados u sostenedores en materia de gratuidad e inclusión.

    Respecto a sus propuestas, prometió acceso universal y gratuito a la educación parvularia y un Plan Nacional de Calidad de la Educación Escolar.

    Insistió en que los padres tienen el derecho de elegir dónde estudiarpan sus hijos y que deben poder elegir si pagar por ello.

    Anunció también que de salir electo, perfeccionará el marco regulatorio para crear colegios con mayor libertad, autonomía y diversidad, pero siempre cumpliendo con los contenidos básicos necesarios.

    Planteó que fortaleerá el aseguramiento de la calidad y enfatizó en que enriquecerá los recursos educativos modernizándolos, promoviendo la innovación pedagógica y que reforzará la atención a niños con diferentes problemas de aprendizaje.

    Sobre el inglés, dijo que traerá profesores jóvenes aglosajones para reforzar la materia.

    Manifestó que se modernizará la eduación técnica con inclinación hacia la tecnología y que la educación superior tendrá un Sistema Solidario de Acceso con gratuidad, becas y un nuevo sistema de créditos estatales.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones