Abrir en nueva ventana

    Pepe Auth hace sus pronósticos para las elecciones 2017: futuro presidente no tendrá mayorías estables

    El ex diputado y experto electoral apostó a que Chile Vamos obtendrá 69 diputados y 11 senadores, mientras que la Fuerza de la Mayoría (PS, PPD, PC, PRSD), sumaría 54 y 7 respectivamente. La Convergencia Demorática (DC, Mas, IC), sería la tercera fuerza política y Frente Amplio, la cuarta.

    El sistema binominal, dice el ex diputado y experto electoral, Pepe Auth, era el paraíso de los expertos en el tema porque era fácilmente predictivo. Sin embargo, ahora con el nuevo sistema, los candidatos "no se rascan con sus propias uñas", sino que también dependen de los resultados de sus pactos.

    Es así entonces, que pronosticó que sea cual sea el próximo Presidente, este no tendrá mayoría en ambas cámaras y deberá "esforzarse muchísimo para articular mayorías establesy duraderas" o formarlas cada ves que quiera sacar adelante un proyecto en el Congreso, dijo en entrevista con radio Digital FM.

    Auth explicó que el nuevo sistema es similar al que se usa para elegir concejales. "La pelea es de listas y de equipo y no sólo de personas como en el binominal (...) aquel que saca mayor porcentaje de votos tenderá sacar mayor cantidad de diputados o de senadores". La única manera de que pudiera salir el candidato con más votos es que "se hiciera desaparecer los partidos y las coaliciones " y se pusieran sólo los nombres de los candidatos; una idea que propuso Fra-Fra, pero que Auth explica es imposible de aplicar porque "no puede haber congresos con puros independientes porque sería francamente ingobernable. Aquí lo que importa es cuántas personas votaron por la opción en que está esa persona".

    Así, Auth pronosticó que ambas cámaras quedarán virtualmente empatadas y que esa incertidumbre es buena para la participación, pues

    "sin incertidumbre, no se movililza a las personas".

    Así, Auth apostó a que Chile Vamos se constituirá como la principal fuerza política, seguida por la Fuerza de la Mayoría (PS, PPD, PC, PRSD) y luego la Convergencia Demorática (DC, Mas, IC). El Frente Amplio quedaría como la cuarta en preferencias.

    La apuesta de Auth para el Senado (ver destalle en las fotos):

    Fuerza de la Mayoría (PS, PPD, PC, PRSD): 7 cupos

    Convergencia democrática(DC, Mas, IC): 4

    Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli, PRI): 11

    Frente Amplio (RD, PH, PEV, Poder, PL, PI): 1

    Independientes: 0

    La apuesta a Auth para la Cámara:

    Convergencia Democrática (DC, Mas, IC): 17

    Fuerza de la Mayoría(PS, PPD, PC, PRSD): 54

    Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli, PRI): 69

    Frente Amplio(RD, PH, PEV, Poder, PL, PI): 10

    Pro-País: 1

    Sumemos (Amplitud, Ciudadanos): 0

    Federación Regionalista: 3

    Unión Patriótica: 0

    Independientes fuera de pacto: 1

    EL PS, afirma Auth, podría convertirse en la nueva fuerza de centro izquierda en la Cámara, luego de que la DC perdiera gravitación al hacer su propia apuesta presidencial por Carolina Goic.

    Respecto a la representación femenina, debido a la Ley de Cuotas, Auth asegura que subirá, pero menos a lo esperado, por cuanto cree que los partidos "improvisaron" sobre la norma que rige desde enero de 2015 y no todos prepararon candidatas, dejando a muchas "de relleno" para cumplir con la cuota.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones