• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Piñera: "Muchos casos de transgéneros se corrigen con la edad"

    Durante el debate de la Archi previo al balotaje, el candidato de Chile Vamos dijo que "el género no puede ser como una camisa que uno se cambia todos los días".

    El primer debate presidencial de la segunda vuelta, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), estuvo marcado por sus posturas sobre elcrecimiento económico, la reforma tributaria y la situación de los niños transgéneros.

    Sobre este punto, Sebastián Piñera afirmó que "el género no puede ser como una camisa que uno se cambia todos los días".

    "Este es un tema muy delicado porque muchos casos de estos transgéneros o disforia de género se corrigen con la edad
    y, por tanto, tenemos que actuar, tenemos que respetarlos, tenemos que cuidarlos, pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas", agregó.

    En sus 30 segundos, Alejandro Guillier le dijo que "la identidad de género no es una camisa que se cambia a cada rato, está muy definida".

    En la conferencia de prensa tras el debate, en la cual no participó Guillier, Piñera insistió en que "he estudiado mucho este tema y en la literatura está claro que en algunos casos la característica de transgénero se manifiesta muy temprana y se mantiene, en otros casos no continúa en el tiempo. Por eso hay que ser muy prudente y cuidadoso en respetar a los niños trans".

    En el debate también se abordó la polémica desatada por Piñera por los supuestos votos marcados, y por las diferencias entre los empresarios y Guillier, luego que dijera que "les metería las manos al bolsillo".

    Al respecto, el abanderado opositor aseguró que "nunca puse en duda el resultado de la elección" y sostuvo que la "reacción exagerada y orquestada de la Nueva Mayoría fue un acto político que no respetó la verdad".

    Por su parte, Guillier reconoció que su frase "fue desafortunada"y que hacía referencia a la reforma tributaria, descartando impulsar una nueva.

    "Nosotros no tenemos contemplado una nueva reforma tributaria de carácter nacional, pensamos que la reforma que está actual está dando resultados y entra en régimen el próximo año y, por lo tanto, todavía vamos a recibir mejores recursos. Además el país va a crecer, lo que va a significar más recursos y vamos a seguir avanzando en la gratuidad, que es el objetivo de esa reforma tributaria", planteó el parlamentario.

    "Respecto a otras reformas, estamos revisando impuestos regionales porque nosotros sabemos que los impuestos que son municipales se pagan en las casas matrices y queremos que eso se pague en los territorios donde están los emprendimientos, no donde están las casas matrices", aseguró.

    Piñera le advirtió a Guillier que va a "acogotar a las pymes" si les "mete la mano al bolsillo". Sus dichos "reflejan un poco lo que está en el corazón de su alianza", dijo.

    Guillier le respondió: "No engañe a las pymes diciendo que son lo mismo que los grandes grupos económicos, los grandes pagarán más".

    El candidato del oficialismo también afirmó que el próximo año la economía va a crecer "al menos el doble de éste".

    Por su lado, Piñera sostuvo que "Alejandro y la Nueva Mayoría cometen un error, de que todos los males que le ocurren a Chile dependen del factor internacional. Dos tercios se deben a lo que ocurre acá y un tercio al frenazo internacional (…). Este Gobierno sabe muy bien cómo trancar la economía y frenar el empleo".

    Guillier aseguró que "solo destacar que bajo el Gobierno del Presidente Piñera la economía partió creciendo, hubo una serie de circunstancias también que movilizó recursos. Pero en los últimos trimestres de su mandato iba ya en un 2,4% (el crecimiento económico), por lo tanto se estaba cerrando un ciclo que desgraciadamente se va a repetir si nosotros seguimos haciendo más de lo mismo".

    Al término del debate Piñera recalcó que "la Nueva Mayoría ha demostrado que sabe cómo estancar a Chile, cómo destruir los buenos empleos, frenar el crecimiento y nosotros hemos demostrado que sabemos cómo hacer crecer a Chile, cómo mejorar los sueldos y pensiones".

    Consultado por cómo pretende prevenir delitos de probidad, el ex Presidente sostuvo que "en nuestro programa tenemos herramientas para mejorar la probidad y la transparencia en la sociedad chilena". Y propuso "aumentar las penas a los delitos de cohecho y soborno, que hoy son ridículas".

    Respecto a Pablo Longueira y Pablo Wagner, imputados por sus vínculos con SQM y Penta, respectivamente, Piñera sostuvo que "si son culpables, voy a ser el primero en condenarlos".

    Sobre los migrantes
    , Piñera sostuvo que "vamos a revivir el proyecto de ley de que presentamos el año 2012".

    "A quienes quieran llegar a Chile los vamos a recibir con los brazos abiertos, pero los que quieren traer drogas, delincuencia, le vamos a cerrar la puerta ojalá con candado (...) Vamos a chequear los antecedentes, si vienen a contribuir, bienvenidos", dijo.

    Respecto a la situación de La Legua, Guillier comentó que "necesitamos combatir el origen del problema, es el lavado de dinero que es un gran negocio mundial".

    Le preguntaron a Piñera por el vuelco en su postura sobre la gratuidad en la educación superior, luego de anunciar la ampliación del beneficio para el 90% de los alumnos de la educación técnica.

    "Yo siempre he creído que tiene que haber gratuidad para quienes lo necesitan, no es justo para las familias más acomodadas", aseguró.

    "Si pudiéramos hacerlo gratis todo, yo diría que fuera gratis todo (...) Tenemos que priorizar en forma responsable", agregó.

    Guillier justificó la eliminación del CAE al 40% más pobre
    , afirmando que "el 80% de Chile es clase media y la mayoría es vulnerable".

    "Necesitamos desbloquearlos para sacarlos del Dicom, no que le quiten las casas a los abuelos", dijo.

    En relación a la crisis en el Sename, Piñera afirmó que "durante nuestro Gobierno mejoraremos la oferta programática y sustancialmente la subvención", recalcando que su compromiso "es un nuevo y mejor trato con los niños, adultos mayores y clase media".

    Respecto a las AFP, Guillier manifestó que "el sistema ha sido un fracaso y no cumplió sus promesas".

    "Vamos a discutir entre todos los chilenos el mejor sistema.
    Tenemos que romper el monopolio", dijo, por lo que propuso "generar un sistema o varios alternativos y que el ciudadano elija", lo que se realizará en forma gradual.

    Piñera sostuvo que perfeccionará la Ley Antiterrorista
    para enfrentar hechos de violencia en La Araucanía y acusó un "grave problema de inteligencia". Sostuvo que "no es necesario desplegar militares" en la zona.

    Piñera se comprometió a mejorar las pensiones de todos los adultos mayores del país y "hacer una reforma muy profunda a las AFP".

    Guillier lo cuestionó "por qué a la clase media le quitan los beneficios (...) protejamos a la clase media, no quitándole los derechos sociales como la salud y la educación".

    El senador sostuvo que para hacer frente a la diferencia en el precio de los medicamentos "romperán el monopolio de las tres grandes cadenas", de modo de terminar con la coordinación. "No podemos con más colusión", dijo. Para eso fortalecerá un sistema de distribución pública de remedios y las farmacias comunitarias.

    Guillier se mostró partidario de un postnatal masculino
    . "Está bien que los hombres cambiemos pañales", dijo.

    Sobre un cambio de Constitución, el parlamentario dijo que es importante una "nueva Constitución que refleje el siglo XXI. Necesitamos definir un mecanismo ciudadano de participación".

    Finalmente, Piñera sostuvo que "los tiempos mejores consisten en quitar la retroexcavadora por la sana cultura de los diálogos y los acuerdos... yo creo que Chile necesita un nuevo trato con sus niños, con sus adultos mayores, con la clase media, pero también con nuestras regiones. Yo quiero ser el Presidente del trabajo, de las regiones, de la unidad y el progreso".

    Por su parte, Guillier sostuvo que "queremos que las regiones progresen y queremos que esas familias se garanticen con ese progreso (...) Se dice que se les apoya (a la clase media) pero se les quitan los derechos. Tenemos que hacer inversión social y la reforma previsional y buscar un sistema más justo".

    Punto de prensa de Piñera tras el debate:

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones