• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diputados Jackson y Boric proponen endurecer sanciones a parlamentarios por faltas éticas o de conducta

    La propuesta de los diputados del FA pide que la multa sobre la dieta parlamentaria se duplique y que los parlamentarios sancionados puedan perder el uso de la palabra hasta por cinco sesiones.

    Según información del diario La Segunda, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric presentaron un proyecto que modifica la Ley Orgánica del Congreso Nacional que impone obligaciones a quienes quieran postular al Parlamento y endurece sanciones en faltas de conducta o éticas.

    En este último caso, sostuvo la publicación, la propuesta de los parlamentarios del Frente Amplio, apunta a que además del llamado al orden (amonestación y censura), se prohiba el uso de la palabra hasta por cinco sesiones y se dupliquen los descuentos a la dieta, con recortes de hasta un 30% del sueldo parlamentario en los casos más graves (la sanción actual tiene el tope en el 15%).

    La proposición de Jackson y Boric, además, plantea que quienes postulen al Congreso tengan la obligación de presentar un programa y, que los parlamentarios en ejercicio realicen dos cuentas públicas de su gestión en forma anual.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones