• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diputada Orsini defendió la presencia de la machi Linconao en la comisión investigadora de la Operación Huracán

    La parlamentaria afirmó que el testimonio de la autoridad ancestral mapuche, que fue absuelta por el caso Luchsinger Mackay, sirvió para "hacer una idea de cómo operó la justicia".

    La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, defendió la presencia de la machi Francisca Linconao -recientemente absuelta por el caso Luchsinger Mackay- en la comisión investigadora de la Cámara por la Operación Huracán.

    La legisladora agradeció el testimonio de la autoridad ancestral mapuche, afirmando que sirvió para "hacer una idea de cómo operó la justicia" en contra de ella "implantando pruebas falsas y una prisión preventiva extendida a una persona que, como ya es de conocimiento público, era inocente".

    "Si bien esta comisión no tiene por objeto dar respuesta a los presentes en la comisión, en tanto víctimas de un proceso judicial viciado, sí tiene la facultad y deber de escuchar sus experiencias, investigar y recabar antecedentes, para así determinar una preocupación mayor; que la Operación Huracán haya sido una práctica extendida contra un pueblo al que debemos respeto por su historia y que merece un presente y futuro con justicia" , agregó.

    Orsini apuntó que "cuando en procesos policiales y judiciales aparecen elementos tan graves como la implantación de pruebas, por supuesto que el sistema se resiente en su legitimidad. Por lo mismo, hoy corresponde escuchar a afectados e investigar. Con pruebas falsas jamás habrá justicia, ni para el pueblo Mapuche, ni para la familia Luchsinger, ni para nadie".

    Además de Linconao, la sesión realizada durante esta tarde en la sede del Congreso Nacional en Santiago tuvo como invitados a Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Claudio Leiva Rivera, Martín Curiche Curiqueo, Fidel Tranamil Nahuel, y al abogado Rodrigo Román.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones