Abrir en nueva ventana

    ENAP inicia limpieza y anuncia investigación interna por fuga de producto en Quintero

    La empresa mostró su compromiso por solucionar las dificultades generadas a la brevedad y a aclarar las circunstancias en que se produjo el lamentable hecho.

    En relación a los avances del Plan de Contingencia Marítimo Fluvial para Derrame de Hidrocarburos y Monitoreo en la zona de Quintero, ENAP emitió un comunicado en el que informa que:

    • Durante el día de hoy, Suatrans y Stericycle, empresas especialistas en respuesta a este tipo de contingencia, desplegaron un equipo de 20 personas, incluyendo a 10 buzos profesionales, para iniciar la recuperación del aceite decantado que se encuentra depositado en el fondo marino. Para ello, se utilizó un sistema de succión del producto, el cual fue dispuesto en contenedores de forma temporal, para su traslado definitivo.

    • Además se contó con la colaboración de la firma experta en buceo y lanchaje Carreño Mar, que puso a disposición de ENAP dos lanchas con tripulación completa y ocho buzos adicionales. A todos estos equipos se suman las cuadrillas de patrullaje que operan en operaciones normales del terminal.

    “Durante esta jornada nos hemos abocado a asegurar la integridad de nuestras instalaciones y comenzó la extracción del producto desde el fondo marino. Por otro lado también se trabajó en la contención del producto de manera de evitar que éste se desplace de la zona del evento”, aseguró el jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraíno. El ejecutivo agregó que el área en la que se ha detectado producto se circunscribe a la cercanía del terminal afectado.

    Mañana, con un mayor avance de los trabajos, ENAP estará en condiciones de determinar el plazo requerido para la recuperación del resto del aceite decantado.

    La empresa INERCO realizó la toma de muestreos de agua en los sectores costeros y la recopilación de sedimentos en el fondo marino, los cuales serán analizados en los próximos días en un laboratorio independiente. Asimismo, se realizaron recorridos del borde costero, que abarcaron las playas frente al Muelle Oxiquim, La Puntilla Sanfuentes, El Papagayo y Playa Ventanas y no se encontraron rastros del producto.

    Por otra parte, se sostuvieron reuniones con pescadores de las Caletas El Manzano, Ventanas, Loncura, Maitencillo, Horcón, Embarcadero y Papagayo a los cuales se les presentó el plan de contingencia que se está llevando a cabo. Asimismo, se coordinó la realización de monitoreos conjuntos.

    Investigación interna

    Para cautelar un análisis adecuado de lo ocurrido, la gerencia general de ENAP ha instruido una investigación sumaria a cargo de Paula Millar, Auditora Corporativa (i), y Javier Gonzales, abogado senior de la Fiscalía Corporativa, especialista en temas marítimos, para lo cual contarán con la asesoría de un experto internacional en la materia.

    El objetivo de esta indagación es determinar las circunstancias en las cuales se produjo este lamentable episodio, determinar responsabilidades y proponer mejoras para impedir la ocurrencia de nuevos eventos de este tipo.

    Mañana ENAP seguirá con las labores de recuperación de producto mediante la succión del aceite decantado depositado en el fondo marino, la toma de muestras y monitoreos de la bahía.

    Finalmente, la gerencia general de ENAP ha instruido a los equipos del Terminal Marítimo Quintero que mantengan a las autoridades permanentemente informadas y que presten su máxima colaboración con las investigaciones en curso.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones