Piñera reitera su compromiso para crear más empleos

El mandatario envió un saludo anticipado por el Día del Trabajo, e insistió en la necesidad de mejorar las condiciones laborales.

La ministra del Trabajo y el presidente Piñera durante la firma del proyecto. (UPI)
UPI. Un anticipado saludo por el Día de los Trabajadores hizo este viernes el presidente Sebastián Piñera, durante la ceremonia de firma de la indicación sustitutiva al proyecto de ley del Multirut, en la empresa Cristalerías Toro, ubicada en Cerrillos.

"Saludo en la víspera del 1 de mayo a todos los trabajadores chilenos, y reitero nuestro más profundo compromiso con crear empleos, todos los que se requieran; con hacer respetar los derechos de los trabajadores; con mejorar las condiciones laborales", expresó el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado subrayó su compromiso con "seguir avanzando en mejorar los salarios y permitir que el trabajo sea un instrumento de libertad y de realización personal para todos los chilenos".

En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei se refirió a dicha indicación sustitutiva anunciando que ingresará el próximo lunes al Senado, y obliga a dos o más empresas a negociar colectivamente de manera conjunta en caso que reúnan un conjunto de requisitos determinados.

Según esta iniciativa, corresponderá a los tribunales del trabajo determinar si las empresas cumplen con las condiciones exigidas.

La secretaria de Estado comentó que "se han constatado abusos, que en el fondo tienen que ver con una negación de los derechos de los trabajadores a negociar colectivamente. Empresas que son una sola se dividen en distinto rut, lo cual impide que los trabajadores puedan negociar en forma colectiva".

"Estamos abordando eso con un proyecto bien hecho que realmente restituya el derecho de los trabajadores", añadió.

Comentarios