La cárcel de San Miguel será mixta por un año

Gendarmería comenzó a trasladar a parte de los reos a la ex Penitenciaría, con el fin de desocupar una torre que será exclusivamente femenina dentro del recinto masculino. La idea es que progresivamente el penal sea sólo para mujeres.

$ Entre ayer y hoy se están trasladando más de 400 reos de la cárcel de San Miguel hacia la ex Penitenciaría. Y la causa no es sólo el hacinamiento del penal, sino que el objetivo principal es desocupar una torre completa para que sea usada exclusivamente por internas, con lo que al menos por un año, esa cárcel será mixta, aunque la población no estará junta.

Según explicó el director de Gendarmería a CNN Chile, Luis Masferrer, primero se trasladarán entre 300 y 400 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF). Ese número irá creciendo progresivamente en la medida que la población masculina de la cárcel sea reubicado y se terminen los arreglos de infraestructura del lugar. De ese modo, se espera que en un año San Miguel sea un recinto sólo para mujeres privadas de libertad.

La torre donde irán las internas será la cinco, la misma que se incendió el 8 de diciembre pasado y donde murieron 81 reos.

Según Masferrer, el CPF tiene capacidad para mil internas, pero hoy residen ahío 2.200. El director agregó que "la problemática social (de ellas) es mucho mayor que la de hombres".

Comentarios