El Minsal cambió el calendario de vacunas para los niños

A partir de marzo, la inoculación por tos convulsiva o Coqueluche, ya no se aplicará a los seis y 18 meses de edad, con un refuerzo a los cuatro años, sino que se remplazará por una sola dosis en Primero Básico.

Los niños con cuatro años deben seguir vacunándose esa dosis. (Minsal)
$ A raíz del aumento de los casos de tos convulsiva o Coqueluche, el Ministerio de Salud, anunció que desde marzo de 2012 cambiará el calendario de vacuna por los niños, suprimiendo las dos últimas dosis a los seis y 18 meses de edad, por una sola que se aplicará en Primero Básico.

Según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, se suministrarán vacunas acelulares, de última generación que entre sus principales ventajas permiten reducir las reacciones adversas que produce la inyección, como enrojecimiento, hinchazón y dolor local.

Los niños que ya tengan cuatro años seguirán recibiendo la vacuna hasta que se acabe el stock en los centros de salud. Si no la reciben, desde el ministerio informaron que los niños no corren ningún riesgo al tener las vacunas previas, pues éstas tienen una duración de al menos nueve años.

El Minsal informó que este año se ha triplicado la incidencia de personas con tos ferina. Según el último informe epidemiológico, a noviembre se registran 2.111 casos. Mientras que el 2010 en igual fecha, se contabilizaban 848. Es decir, un aumento de 148%. Además, hubo 13 fallecidos menores de seis meses.

Comentarios