La intendencia lanzó la Estrategia Regional de Salud para la Región Metropolitana

El plan tiene cuatro objetivos concretos para Santiago: Mejorar la salud de la población, disminuir las desigualdades en salud, aumentar la satisfacción de la población frente a los Servicios de Salud y asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias.

La intendenta Pérez en el lanzamiento (Intendencia)

$La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, hoy, 14 de junio, presidieron el lanzamiento de la Estrategia Regional de Salud para comprometer a otras autoridades y a distintas instituciones del Estado y de la comunidad, sobre todo a las de salud, a cumplir con los Objetivos Sanitarios de la década 2011- 2020.

Pérez que invitó a diferentes autoridades dijo en la ocasión que “poner nuestros mayores esfuerzos en trabajar por los objetivos comunes, ya que es una meta de todos mejorar la salud de la población y los estándares de vida. Además, representa un desafío colectivo que conlleva un desarrollo Regional”.

Por su parte, Oyarce explicó que “la gran variabilidad de los indicadores demográficos y socioeconómicos entre las 52 Comunas que conforman la Región, sumados a las diferencias culturales y estilos de vida, determinan diferentes niveles de exposición a factores de riesgo de enfermedades. Por eso es tan importante la participación de todos los municipios y sus respectivos Alcaldes”.

En la actividad se comprometieron con los citados Objetivos Sanitarios, diferentes autoridades como alcaldes, directores de servicios, dirigentes comunales, entre otros.

Los habitantes de la Región Metropolitana, representan aproximadamente el 40% del total del país y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, tiene como misión proteger la salud de esta población de los riesgos sanitarios y ambientales a los que está expuesta, a través del cumplimiento de sus funciones, en el marco de los Objetivos Sanitarios Nacionales, adecuándolos a la realidad regional.

La Estrategia Nacional de Salud está diseñada para cumplir con cuatro Objetivos Sanitarios que son: Mejorar la salud de la población, disminuir las desigualdades en salud, aumentar la satisfacción de la población frente a los Servicios de Salud y asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias.

La Región Metropolitana: “representa un enorme desafío”
La Región Metropolitana como el resto del país, se encuentra en transición demográfica y epidemiológica avanzadas con un envejecimiento poblacional, consecuencia del descenso de la fecundidad y del aumento de la esperanza de vida, ocupando a nivel nacional, el tercer lugar con menor promedio de hijos por mujer en edad fértil.

Rosa Oyarce, dijo que “nuestra Región presenta estilos de vida poco saludables, con la presencia de factores de riesgo desde temprana edad, como: el consumo de tabaco y alcohol, el inicio precoz de la vida sexual, el embarazo adolescente, entre otras múltiples situaciones, lo que representa un enorme desafío”.

Algunos de los factores de riesgo tienen mayor prevalencia en la Región Metropolitana que el promedio nacional. Por ejemplo, según la última Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, el tabaquismo afecta al 46,6% de los habitantes de nuestra región (Chile 40,5%), el promedio de gramaje de Alcohol puro consumido en un día es de 63,6 gr. (Chile 55,6%), la prevalencia de síndromes depresivos es de 18,1% (Chile 17,2%) y los trastornos del sueño afectan al 66,2% de nuestra población (Chile 63,2%).

Del mismo modo, el 26,7% de la población adulta es hipertensa (Chile 26,9%), el 9,2% es diabética (Chile 9,4%), el 36,5% tiene el colesterol elevado (Chile 38,5%).

El 84,1% de la población mayor de 18 años no realiza actividad física de carácter moderado, a lo menos, 3 veces a la semana (88,6% Chile). Los adultos, el 39% tiene sobrepeso (Chile 39,3%) y el 24% son obesos (Chile 25,1%) y los niños menores de 6 años, el 21,5% tiene sobrepeso y el 8,8% tiene obesidad.

Comentarios