Médico explicó por qué el ravotril y el alcohol es una mezcla peligrosa

El domingo la bailarina Valentina Roth ingirió varias dosis del tranquilizante con cerveza y terminó internada de urgencia en una clínica. Como ambas sustancias son depresoras del sistema nervioso central, combinarlos puede provocar desde un sueño intenso hasta el coma.

$ “La ingesta desmedida de alcohol junto con clonazepam (ravotril) puede conducir a un problema cardiorrespiratorio serio”, explicó el doctor Luis Risco, siquiatra especialista en trastorno bipolar de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien advirtió que combinar ambas sustancias, puede conllevar a un sueño intenso, pero también a un coma e incluso la muerte del intoxicado.

El tema volvió a replantearse luego de que la bailarina Valentina Roth fuera internada de urgencia por haber mezclado varias dosis de ravotril con cerveza.

Riesco explicó que tanto el ansiolítico como el alcohol son depresores del sistema nervioso central, por lo que si una persona llegara a caer en coma por esa razón, también podrían perderse o menoscabarse, temporalmente, funciones de carácter vital, como las cardiovasculares y la respiración. Además, la mezcla de benzodiacepinas, antidepresivos o estabilizadores del ánimo, y de otros fármacos con bebidas alcohólicas, genera un fuerte impacto en el organismo, que acarrea desde náuseas, vómitos, letargo, dolores de cabeza, desmayos hasta hemorragias internas.

No obstante, un episodio así, no debería dejar secuelas de mediano y largo plazo.

Pero pese a que los pacientes saben que deben evitar el alcohol, las personas siguen haciendo la mezcla, lo que el doctor atribuyó no sólo a imprudencia, sino a un rasgo de la afección que sufre la persona. “La enfermedad misma produce una sensación de sinsentido, de desapego a la existencia”-afirma el especialista, quien añade- “a veces se busca “resolver” la problemática intentando un suicidio”.

El ravotril (o clonazepam) es un medicamento utilizado-en dosis bajas- como ansiolítico, es decir, para reducir la angustia y ansiedad. Cuando se ingiere una dosis mayor tiene efectos hipnóticos, ya que induce al sueño. En neurología se usa como anticonvulsionante (para crisis epilépticas).

Comentarios