Rolando Jiménez: Debemos elaborar el programa, ganar el gobierno y después pensar en encabezar un ministerio

Richard Sandoval

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual participó junto a 350 organizaciones ciudadanas en la cumbre programática realizada hoy en el ex Congreso de Santiago. “Este encuentro y programa no tienen nombre ni apellido, se presentará a todos los candidatos”, agregó el dirigente.

Jiménez junto a Guido Girardi y Carlos Ominami. (UPI)
$ El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, fue uno de los oradores del encuentro programático realizado hoy en el ex Congreso de Santiago, en el que participaron las directivas del PPD, PR Y PC, junto a 300 organizaciones sociales.

El dirigente, en entrevista con SoyChile.cl, se refirió a las conclusiones de la reunión denominada "Sociedad Civil y Partidos Políticos: Un Encuentro Necesario".

“Llegaron 400 personas, más de 300 organizaciones; ambientalistas, sindicales, estudiantiles, de discapacitados, indígenas. Se demostró la pluralidad que hay en la sociedad chilena, hay un diagnóstico compartido sobre los temas de las demandas ciudadanas. La convicción es que la institucionalidad de la Constitución no es capaz de contener las soluciones que la sociedad pide. Esto sólo será posible en el marco de una nueva Constitución, que genere un nuevo trato entre chilenas y chilenos, que apunte a la equidad, al respeto por las minorías...”

“Queremos que haya una relación horizontal, de diálogo entre los partidos y las organizaciones sociales. Llegamos a la conclusión de que la sociedad civil organizada es un poder político con capacidad de propuesta, queremos un trato horizontal”, agregó.

Con respecto a la posibilidad de que los dirigentes sociales que han encabezados los movimientos estudiantiles, de trabajadores y de minorías sexuales participen en algún cargo de un futuro gobierno, Jiménez señaló que “esa es una definición que habrá que hacer cuando esté el programa y el compromiso de las coaliciones con las demandas”.

“Por cierto que en la sociedad civil hay dirigentes con capacidades técnicas para los temas específicos que cada uno maneja. Siempre la posibilidad está, pero primero debemos elaborar el programa, ganar el gobierno y después pensar en encabezar un ministerio, un servicio en algún ámbito de poder del Estado donde generar las políticas públicas”, agregó el dirigente.

Sobre las propuestas de su sector para un futuro gobierno, Jiménez dijo que “nuestra propuesta sectorial es elaborar una ley de matrimonio igualitario, la homoparentalidad (adopción, cuidado de hijos), una ley de identidad de género y la construcción de una institucionalidad contra la discriminación, como existe en Argentina”.

Cosultado sobre la opción de un segundo gobierno de Michelle Bachelet, el dirigente dijo que “independiente de quien encabece, lo más importante es el programa de Gobierno y los compromisos efectivos que se suscriban, este encuentro y programa no tienen nombre ni apellido, se presentará a todos los candidatos. Ya hemos tenido la experiencia de ofertones y esos programas se encajonan. Lo que vamos a prevenir son mecanismos efectivos que permitan que ese programa pueda ser ejecutado”.

Los encuentros programáticos entre el nuevo frente progresista y las organizaciones sociales continuarán. “Hay varios hitos, en agosto habrá una nueva reunión entre la sociedad civil y académicos juristas. El 7 de septiembre habrá una gran cumbre de la sociedad civil para avanzar en este programa para que nunca más se haga entre 4 paredes”, sentenció Jiménez.

Comentarios