Los nombres más comunes y los más raros con que bautizaron a los niños este año

Dentro de los 151.378 reconocimientos que se han reportado en el Registro Civil, hay padres que han derrochado originalidad bautizando a sus hijos con nombres como Ronaldiño, Cunic o Dalai. En el caso de las niñas, a una pequeña de Santiago la inscribieron como Mi-Vida y a una menor de la Quinta Región le pusieron Bichita.

Los nombres más comunes. (Registro Civil)

$Nombres únicos y simples, otros con raíces culturales y étnicas, tanto de niños como de niñas, han sido inscritos durante el primer semestre del 2012 en las distintas oficinas del Registro Civil e Identificación en todo el país, en que ya se reportan 151.378 reconocimientos.

Entre los nombres menos elegidos están los que derrochan más originalidad o fanatismo. Por ejemplo, en hombres, hubo unos padres que le pusieron Ronaldiño a su hijo. A otros los bautizaron como Zidane y Macknelly.

Otros papás menos futboleros y quizás más políticos, le pusieron a su hijo Laurence, mientras que otros bautizaron a su niño como Elmo, como el personaje de Plaza Sésamo.

Así también aparecieron otros nombres como Abd, Aka, Acxell, Alioxy, Arafath, Atakan, Atticus, trece variaciones de Benjamín -con "h" o "y" intercaladas-, diez formas de Agustín (por ejemplo, Agusthynn y Agxtin), un Bri, un Cebasthian y otros nombres como Cuinic, Dalai, Dealessandro, Derlensky, Deyvid Di, D’Leh, Doubaerve, Draschinin, un Edu y nueve tipos de "Edward".

A otro pequeño lo bautizaron como Kalel (el nombre de Súperman), Emockson , Eragon, Erickson, Franchescoli, Iam, Jaimito, Jeycobs’s, Jayvo-Jomar, Jhullianno, Joom, Joon, Ka, Kleber, Lancelott, Magno y Zecarlos.

Entre los nombres femeninos menos puestos destaca Mi-Vida, que fue elegido para una pequeña de Santiago.

También hay quienes escogieron nombres de personajes del espectáculo para sus hijas: hay una Björk, una Dulcemaría (de Rebelde), tres Faloon , una Falon, una Falont y una Falom (Yingo), una Grey´s (como la serie de Sony Grey´s Anatomy), doce Fanny, cuatro Francini y dos Franciny (como la ex bailarina de axe), e incluso una Hermyonee (Hermione como la amiga de Harry Potter). A tres niñas le pusieron Athenea, como las de Mundos Opuestos, y a una, Wilma.

Además, hay 18 tipos de Anahí, una Acsa, una Bichita en la Quinta Región, una Ira, una Bridni, dos Brisa, una Baiolett, una Capri, una Chaneel, cuatro Chanel y una Channel (como "canal" en inglés).

También, en Santiago a una niña le pusieron Cleta.

Además, siguen apareciendo Mía-Pascalle, que es el nombre de la hija de Iván Zamorano. También aparecieron dos Elianita, una Delicia, una Dulcebéll, una Florennzzia, una Focsy, nueve formas de Jhendelyn, dos Lucerito una Meybelline, tres Milagritos, una Némesis, Netfaly, 10 tipos de Nydian, una Princess, una Sakura y una TSZ .

Al respecto, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán López, sostuvo que se debe tener presente que las nuevas tendencias, formas de vida, y el ritmo diario imponen modas en la sociedad, tales como vestimentas, patrones de conducta e incluso formas de expresarse.

“Es lo que ocurre, por ejemplo, con los nombres que salen del uso común o bien aquellos que se asocian a un momento social. Lo mismo ocurre con las acepciones y combinaciones de los nombres son resultado de un determinado momento”, dijo al explicar que se trata de “un pantallazo de la realidad, una mirada social de lo que exponentes del cine, la música u otros, van dejando en las personas”, relató el máximo directivo del Registro Civil.

De todas formas, la ley permite cambiarse el nombre a los 18 años.

En cuanto a los factores que han llevado a los padres a colocar a sus hijos nombres "clásicos", Durán López sostuvo que así ocurre en el caso de los varones, donde hay una marcada inclinación a traspasar el nombre del progenitor o aquellos de antigua data que ya son una tradición en los anales de la historia chilena.

Ejemplo de lo anterior son las inscripciones entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2012 de los nombres: Benjamín (2.397), Agustín (2.272), Martín (2.120), Vicente (2.068) y Cristóbal (1.798), entre otros.

En tanto, el año pasado, el total de casos correspondieron a: Benjamín Martín (4.144), Matías (3.540) y Agustín (3.285).

En el caso de las niñas, los más recurrentes de 2012 han sido: Sofía (2.449), Antonella (2.219),
Florencia (1.867), Isidora (1.800) y Emilia (1.761).

El año pasado las inscripciones de reconocimiento estuvieron encabezadas por Sofía (4.184), Antonella (3.785), Florencia (3.606), Martina (3.550) y Emilia (3.252). Mientras que en el 2010 fueron Martina (4.857), Sofía (4.311), Florencia (3.734), Valentina (3.547) e Isidora (3.365).


Comentarios