Autoridad del Tránsito y nuevo test para sacar licencia de conducir: No hay que asustarse, hay que estudiar

La Secretaria Ejecutiva de la Conaset, María Francisca Yáñez, comentó las novedades del nuevo examen de conducir que desde hoy es obligatorio en todas las municipalidades del país. La autoridad aseguró en Hora Punta de Digital Fm que "el único objetivo es tener una generación mucho más segura de conductores". Con el nuevo test ha reprobado el 40% de los postulantes, frente al 5% del sistema antiguo.

$Desde hoy es obligatorio en todas las municipalidades del país la nueva prueba para sacar licencia de conducir, que cuenta con preguntas nuevas y no las clásicas memorizables.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, comentó las novedades en Hora Punta de Digital Fm.

"El único objetivo es tener una generación mucho más segura de conductores. El principal cambio es que pasamos de un sistema de calentar materia en la noche anterior a un sistema de preguntas que no son conocidas. Se eligen de manera aleatoria para cada postulante", dijo.



"Tradicionalmente un conductor compraba el librito, memorizaba, y a los dos días olvidaba todo el contenido. No tenía mucho sentido", agregó.

Sin embargo, en este momento de los 237 municipios que otorgan la licencia, sólo el 66% tiene implementado el sistema nuevo. Por lo tanto, quienes aún no implementan, no pueden dar nuevas licencias, pero sí dar duplicados y hacer renovaciones.

"Otro cambio significativo es que antes habían distintas formas de tomar el exámen, algunos en computador, otros a máquina de escribir. Ahora es electónico y la evaluación es automática, sin intervención de funcionarios municipales", continuó Yáñez.

"Hay un concepto que uno se pasaba el dato de qué municipio era más fácil. Este sistema tiene la misma dificultad para todos", explicó.

El libro del conductor, para estudiar los contenidos, está disponible de forma gratuita en la página de la Conaset.

Con el nuevo test ha reprobado el 40% de los postulantes, frente al 5% del sistema antiguo.

"No hay que asustarse, hay que estudiar", concluyó Yáñez.

Comentarios