El Gobierno dijo que la actividad del volcán Copahue es menor y que no hay lava

El ministro de Minería informó que se elevó de verde a naranja la alerta por la nube de ceniza y la serie de sismos que ha provocado el macizo, ubicado en el límite de la Región del Bío Bío con la Provincia de Neuquén en Argentina. El cráter está en el lado argentino.

El Copahue desde territorio argentino. (@INFORMADORCHILE)
$ Las autoridades elevaron de verde a naranja la alerta por la actividad que han considerado como "menor" del volcán Copahue, ubicado en el límite de la Región del Bío Bío con la Provincia de Neuquén en Argentina.

"Es una erupción bastante menor, por ahora", dijo a radio Bio Bío el ministro de Minería, Hernán de Soliminihac, quien justo hoy tiene una actividad con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"No tenemos presencia de lava y la actividad es bastante menor, insistió. "Estamos tomando todas las coordinaciones necesarias", agregó y explicó que los pueblos aledaños al volcán "están lejos del lugar".

Según el ministro, las últimas actividades fueron en 2001 y 1992, hacia el lado argentino.

Según FM Urbana de Argentina, la secretaria de Turismo en Caviahue y Loncopu, Verónica García, "no se ha puesto en marcha el plan de evacuación y sólo se limitan a impedir la llegada de nuevos turistas al complejo turístico de la zona.

"Por el momento, y ayudado por el viento reinante en la zona, la ceniza que se desprende del volcán ha llegado hasta la localidad de Loncopué, distante unos 50 kilómetros de la villa. Se estudia minuto a minuto la evolución de la actividad volcánica para determinar los pasos a seguir", dijo.

Comentarios