Profesores y la educación en 2012: El sistema se cae a pedazos

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, enfatizó en el destape de la "corrupción que ha significado el sistema de acreditación de educación superior"; el cierre de la Universidad del Mar y de 38 colegios subvencionados.

Jaime Gajardo esta mañana. (UPI)
$ El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que una de las cosas más negativas del 2012 fue que "los actores sociales prácticamente no tuvieron diálogo con las autoridades durante el año que termina".

En segundo término, aseveró que el sistema educativo se está "cayendo a pedazos" por el cierre de colegios.

"Ha existido carencia de diálogo, más bien hemos estado ante la presencia de un ministro que se ha dedicado a difundir a la gente de que la gratuidad es imposible, o sea, una defensa ideológica de su modelo de educación de mercado, pero no a buscar puntos de convergencia que signifique avanzar con todos los actores para destrabar este conflicto", expresó el presidente del magisterio.

"Tenemos el cierre de 38 colegios subvencionados, que fueron sancionados y se les quitó el reconocimiento, porque no tenían profesores titulados, adulteraban la asistencia, edificios no adecuados con condiciones higiénicas no apropiadas, etcétera", sostuvo Gajardo.

El dirigente manifestó que este año hubo un destape de la "corrupción que ha significado el sistema de acreditación de educación superior, la CNA; el cierre de una universidad y no descartamos que puedan posiblemente venir otros cierres, así lo ha dicho el propio ministro, y además el cierre de un número indeterminado de colegios municipalizados por deudas y por ser inviables desde el punto de vista económico por parte de los municipios".

Al respecto, sostuvo que todos estos aspectos son expresión de que el sistema se está "cayendo a pedazos y que no hay cómo sostenerlo".

Asimismo, declaró que "estamos ante una autoridad que presiente que será muy difícil ser reelecto en 2013 en la conducción del país, y ante eso trata de consolidar el actual sistema de educación de mercado, neoliberal privatizador, y no se allanan a ningún cambio, más bien a profundizar y a consolidar bien este modelo, dejarlo bien plantado, que no tengan cómo derribarlo en el futuro, y es algo que nosotros hemos percibido este 2012".

Según el dirigente, hay un ministro que pone mucho el acento en la fiscalización, en que el sistema funcione bien, pero no se plantea el cambio estructural del sistema educativo, que es lo que están demandando los movimientos sociales por la enseñanza pública, precisó.

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