Director del Sernac y caos en el Aeropuerto: “Las explicaciones de las aerolíneas nos parecen muy deficientes”

Fernando Zúñiga

Según Juan José Ossa, “las aerolíneas tienen que prever cuanta gente va a volar, porque estos pasajes no se compran en la mañana. Las empresas tienen que adoptar las medidas para que al menos los pasajeros estén informados y cómodos”.

Juan José Ossa. (UPI)

$Tras los atochamientos y grandes problemas que han tenido los pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, el director del Sernac, Juan José Ossa, señaló que las explicaciones de las aerolíneas fueron “muy deficientes”.

Según Ossa, en conversación con Soychile, “esto de que haya mucha demanda, no nos parece una explicación suficiente. Las aerolíneas aunque la gente no quepa en el aeropuerto están obligadas a dar la información de forma oportuna. Las aerolíneas tienen que prever cuanta gente va a volar, porque estos pasajes no se compran en la mañana. Tienen que adoptar las medidas para que al menos los pasajeros estén informados y cómodos”.

“Que te digan que esto se debe a que hay mucha demanda, es por lejos la peor explicación que he oído, porque quiere decir que si hay mucha demanda el negocio está demasiado bueno, y si lo está, nosotros esperaríamos al menos que cumplieran la misma calidad del servicio que dan siempre”, agregó.

En cuanto a la sobreoferta de pasajes aéreos, el titular del servicio del consumidor dijo que “las aerolíneas están autorizadas para sobrevender vuelos, pero eso no quiere decir que cuando lo hacen no tengan que compensar a los consumidores".

Para Ossa, eso significa no sólo darles la oportunidad a los pasajeros para que vuelen a sus destinos sino que también pagarles las reservas que ellos pierdan, encargarse que las conexiones con otros vuelos se puedan hacer nuevamente, darles alimentación y alojamiento.

Frente a las molestias de los consumidores, el director del Sernac, explicó que "lo primero que deben hacer los pasajeros ante estas situaciones es pedir explicaciones, y si las empresas se resisten, tienen que presentar un reclamo en Sernac.cl. Si vemos cierta reticencia por parte de las empresas a compensar, estudiaremos si presentamos demandas en representación de los consumidores, pero por ahora es muy adelantado porque por el momento tenemos sólo 25 reclamos".

En lo que resta de hoy al futuro, el compromiso del servicio es que si hay espacios de violación a Ley del consumidor el Sernac siempre intervendrá. "Si esto se ordena a partir de mañana igual actuaremos, pero todo depende de los antecedentes que recopilemos, de los reclamos que estamos recabando, y de lo que podamos ir coordinando con las otras autoridades”, puntualizó Ossa.

Hace algunos meses, el Sernac llegó a un acuerdo con la Asociación de Aerolíneas, donde se exigió que las empresas deben tener en sus counter los folletos informativos sobre los derechos de los consumidores.

Comentarios