La Armada informó que los cantos xenófobos de los marinos fueron improvisados

El ministro (s) de Defensa, afirmó que se identificó a los 27 grumetes de la Academia Politécnica que el 28 de enero trotaron cantando “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré", así como también el sargento segundo que es el instructor del grupo. El sumario que comenzó ayer para establecer responsabilidades, durará al menos 20 días.

El polémico trote.
$ El ministro de Defensa (s) Alfonso Vargas, recibió el informe que ayer le solicitó el Gobierno a la Armada luego de que se diera a conocer un video donde un grupo de grumetes de la Marina, aparecían trotando por Viña del Mar cantando “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

Según el informe, el canto fue "improvisado" y aunque ya se identificó la cadena de mando de los 27 grumetes de la Academia Politécnica que protagonizan el polémico ejercicio, ayer se abrió un sumario que durará al menos 20 días y cuyo resultado y posibles sanciones, "vamos a informar oportunamente", dijo Vargas.

"En todas las instituciones es habitual el trote con cantos alusivos de distintos tipos. Lo importante es que las letras sean las adecuadas, el grumete que improvisaba(...) nos parece que las letras obviamente fueron ofensivas, denostatorias".

El trote fue realizado el 28 de enero de este año entre Las Salinas y el Reloj de Flores, y se trató de 27 grumetes de segundo año de la Academia Politécnica, que iban a cargo de un sargento segundo, que es su instructor. Ellos saldrán con el título de marineros y cuando se gradúen trabajarán en labores mecánicas.

Por el momento, no se ha sancionado a nadie por el hecho y no se espera que se castigue a los grumetes porque "no todos tienen la misma responsabilidad". Vargas enfatizó en que el Gobierno ha apoyado cómo ha llevado el caso la Armada.

El vicealmitrante de la Armada, Enrique Larrañaga, dijo que Defensa quedó conforme con el informe de la institución.

El video ya provocó reacciones en Perú, Argentina y Bolivia.

En Bolivia el ministerio de Defensa dijo que Chile busca controversia, mientras que su homónimo argentino afirmó que las consignas del video chileno eran "inaceptables".

Además, hoy también surgió un video donde argentinos trotan cantando que "cortarán cuellos chilenos".

Comentarios