• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El Movilh expuso que las parejas que reconocieron ser del mismo sexo superaron a las de Argentina

    El Censo reveló que más de 34 mil personas (20.774 mujeres y 14.229 hombres) declararon convivir con una persona del mismo género, mientras que en el vecino país el Censo de 2010 arrojó que un poco más de 24 mil argentinos viven en esa condición.

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recibió con alegría los resultados del Censo 2012, pues por primera vez se consultó sobre las convivencias del mismo sexo, resultando que 34.976 personas reconocieron que vivían de este modo.

    De ellos, 20.774 son mujeres y 14.229 hombres; y superaron con creces la realidad de Argentina, país donde se celebran matrimonios homosexuales y donde el Censo de 2010 reveló que 24.228 personas conviven con alguien del mismo sexo.

    "Estos momentos son históricos para las minorías sexuales de Chile. Sabemos que las parejas del mismo sexo son más que las reportadas, pues muchas prefieren mantener en reserva su unión por temor a la discriminación. Sin embargo, estas cifras son una esperanza, para que cada vez sean más las parejas que salgan del armario. Se ha sentado un precedente único para el Censo del 2022", señalaron por medio de un comunicado.

    El Movilh agregó que "por primera vez en la historia nuestra población ha sacado su voz en un instrumente político, ha dicho existimos y eso servirá para la implementación de políticas públicas y, seguro, para demostrar la importancia de acelerar al (AVPAcuerdo de Vida en Pareja), pues a esto se suman más de dos millones de convivencias heterosexuales".

    En 2012, el Movilh realizó una campaña para llamar a las parejas del mismo sexo a reconocer su unión ante el Censo.

    Alberto Roa y Gonzalo Velásquez, que reconocieron su relación de 12 años y que lo dieron a conocer por los medios, dijeron estar felices "por haber contribuido a esto. Nosotros existimos, nos amamos, tenemos los mismos derechos, pero no los mismos deberes. Estos resultados ayudarán a cambiar esta realidad”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones