Educación 2020 advirtió que no basta cambiar la PSU para mejorar el acceso a las universidades

Juan Peña jpenaa@mediosregionales.cl

Ayer, el Consejo de Rectores anunció reformas a la prueba de ingreso a la educación superior, entre los que figura la eliminación del descuento de una respuesta buena por cuatro malas. El investigador Carlos Figueroa dijo que el test no mide a los mejores, sino a quienes pueden pagar un preuniversitario.

El investigador Carlos Figueroa.
El asesor de Educación 2020.
$ Luego de que ayer el Consejo de Rectores (Cruch) anunciara en Punta Arenas reformas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la fundación Educación 2020 afirmó que éstos no serán suficientes para medir con equidad el acceso a la educación superior si no hay cambios de fondo al sistema educativo.

Una de las modificaciones que hará el Cruch, sobre la base de recomendaciones del estudio de la consultora estadounidense Pearson, es la eliminación del descuento de una respuesta buena por cuatro malas; otra, se cambiará la de Ciencias para que los alumnos que provengan de los liceos técnicos no estén en desventaja frente a los científico humanistas.

“La PSU reproduce las desigualdades que vienen de base. Podríamos generar muchos cambios en ella, pero si no generamos las reformas a la base del sistema educativo, la prueba seguirá siendo un instrumento que reproducirá las desigualdades”, advirtió a Soychile.cl el investigador de Política Educativa de Educación 2020, Carlos Figueroa.

“La Prueba no está midiendo a los mejores alumnos, sino a quienes tienen las mayores oportunidades para pagar un preuniversitario, pues los talentos están distribuidos por igual en toda a población”, concluyó.

Los cambios anunciados por los rectores de universidades estatales y tradicionales del país se implementarán paulatinamente.

Comentarios