Dirigentes de recolectores de basura: “No hay acuerdo, el paro sigue”

A pesar de haberse reunido dos veces con el Gobierno, los trabajadores aseguraron que seguirán con la movilización de carácter nacional que convoca al 70 % de quienes se desempeñan en este oficio, exigiendo un aumento de sueldos en el sector privado.

Erba: "Es injusto que quien hace la misma labor gane el doble"
El paro en Santiago. (Agencia Uno)
La basura se acumuló en algunas esquinas del centro de Santiago. (Agencia Uno)
$ Luego de conversar por más de cuatro horas, los representantes de los trabajadores recolectores de basura y el Gobierno no lograron ponerse de acuerdo y el paro del rubro se prolongará hasta este martes

Al salir de la cita, el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, confirmó que se mantendrá el paro nacional de los recolectores de basura pese a que se reunieron en dos oportunidades con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

"No hay acuerdo, el paro sigue", sentenció el dirigente, confirmando que se volverán a reunir con la autoridad este martes al mediodía.

Soto volvió a criticar los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien adjudicó la responsabilidad a los municipios y las empresas privadas, excluyendo al Estado.

"La Ministra (Pérez) de repente se sale de sus casillas", reforzó el dirigente, quien destacó que "seguimos creyendo que es el Estado el que debe resolver" el conflicto.

El paro nacional indefinido que comenzó este lunes convoca a las dos mayores federaciones de trabajadores recolectores, que suman el 72 % de los personas que desempeñan este oficio. En la Región Metropolitana son 18 mil los trabajadores paralizados y 34 mil en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Bío Bío.

LA DEMANDA

A primera hora de este lunes, Ricardo Ebia, uno de los voceros de los recolectores de basura explicó en qué razones se argumentan sus demandas.

Los trabajadores pertenecientes al sector privado exigen que se les iguales los sueldos y beneficios con quienes se desempeñan en el sector público. A modo de ejemplo, Ebia citó que "mientras los conductores del sector privado ganamos entre $ 300 mil y $ 400 mil; los del sector público reciben entre $ 700 a $ 800 mil", dijo a radio Digital FM.

"Es injusto que quien hace la misma labor que nosotros gane el doble. En el sector público se gana el doble en relación al sector privado”, afirmó culpando a la tercerización del servicio.

Según Armando Soto, "tenemos compañeros que ganan menos de $ 250 mil, cuando en el sector público por el mismo trabajo su salario no es menor a $ 500 mil".

Comentarios