Simce de Educación Física: cuatro de cada 10 estudiantes de octavo básico es obeso

"La situación es grave", expresó esta mañana la ministra de Educación, Carolina Schmidt, tras dar a conocer los resultados en una escuela en Estación Central. Explicó que el 23 % tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y metabólicas cuando adultos.

La ministra hizo ejercicios antes de entregar los resultados. (@AgenciaEduca)
Schmidt en un trote. (@AgenciaEduca)
$ El Simce de Educación Física 2012 reveló que cuatro de cada 10 estudiantes de octavo básico presenta sobrepeso u obesidad.

La prueba se aplicó a 25 mil alumnos de 662 colegios en noviembre del año pasado, y es censal, no muestral. Es decir, se realizó a algunos establecimientos y a algunos alumnos.

"La situación es grave, pues cuatro de cada 10 hombre de octavo básico y cinco de cada 10 mujeres de octavo presentan obesidad o sobrepeso en nuestro país", expresó esta mañana la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien realizó un test de resistencia cardiorrespiratoria antes de dar a conocer los resultados en la escuela Arnaldo Falabella de Estación Central.

Explicó que el 23 % de los estudiantes tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y metabólicas en la edad adulta.

Schmidt dijo que el test "también nos muestra importantes brechas entre hombres y mujeres. Si analizamos la situación cardiovascular de hombres y mujeres en octavo básico en las escuelas de nuestro país, vemos que casi el 50 % de los hombres alcanza un nivel satisfactorio, y sólo el 12 % de las mujeres lo logra".

"El estado físico no es sólo una condición estética, pues es fundamental para la salud", añadió.

La ministra de Educación explicó que los alumnos evaluados no alcanzaron a recibir las medidas antiobesidad que ha impulsado el Gobierno, pues se aplicaron desde este año.

Estas son el aumento de tres a cuatro las horas de educación física obligatoria para los niños de 1º a 4º básico; la entrega de alimentos "menos calóricos con menos azúcar y sal y enfocados en más frutas y verduras"; la ley de publicidad sobre alimentos calóricos, entre otros.

"Todo tiene que ir de la mano con el trabajo de las familias en el hogar", advirtió.

Comentarios