El falso topógrafo que participó en las obras del puente Cau Cau trabajó en la construcción y aprendió todo en internet

El inspector Ángel Barrios, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), dijo que Roberto Méndez Carrillo “tiene una capacidad intelectual muy llamativa al lograr engañar a empresas constructoras donde había profesionales del área”. El hombre de 45 años quedó en libertad.

$ Entiende los planos a la perfección, realizaba trazados con rapidez y era considerado por sus "pares" como un excelente profesional. Pero Roberto Méndez Carillo sólo cursó hasta sexto básico. Trabajó en la construcción, pero no es topógrafo, como les hizo creer a las empresas constructoras donde trabajó, entre ellas la que participó en las obras del puente Cau Cau de Valdivia. Hasta que el viernes fue detenido en San Bernardo infraganti. Ahí la mentira llegó a su fin.

El inspector Ángel Barrios, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), contó a Soychile.cl que Méndez declaró "que nunca había estudiado, que no era topógrafo ni ingeniero en geomensura, que solo había llegado a sexto básico y que había trabajado en la construcción, en obras. Y en ese contexto él aprende a volcar los planos sobre el terreno donde se va a realizar la construcción, o sea, el trazado y en ese trabajo él fue aprendiendo acerca de topografía en general".

"Contó que todo lo que sabe lo fue aprendiendo en internet. Tuvimos la oportunidad de conversar con otros topógrafos de la obra y lo califican como un buen topógrafo, que hace bien el trabajo", agregó Barrios.

La Utem puso una denuncia en su contra por ejercicio ilegal de la profesión, luego que una empresa le consultara si Méndez había estudiado en ese establecimiento. Esto, porque el hombre de 45 años había presentado un título de ingeniero en geomensura de esa casa de estudios que nunca existió.

El inspector dijo que "nos llamó la atención porque revisamos la malla curricular de la carrera, es muy técnica, es muy difícil fingir un título, a diferencia de otras carreras. Tiene una capacidad muy llamativa en términos intelectuales al lograr engañar a empresas constructoras donde había profesionales del área".

Roberto Méndez quedó en libertad por disposición del Ministerio Público. "Estaba un poco arrepentido" por el engaño, dijo Barrios.

Desde la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, en tanto, descartaron problemas en la ejecución de las obras del puente Cau Cau, ya que explicaron que Méndez solo entregaba datos y medianas al jefe de terreno de la empresa y no tomaba decisiones.

Comentarios