Cómo postular al subsidio de arriendo para las familias jóvenes

El Estado entregará mensualmente $70 mil durante los primeros tres años y $58 mil durante otros dos a quienes tengan entre 18 y 30 años y quieran dejar de ser allegados. El primer llamado se abrirá el 7 de enero de 2014.

$ Con el objetivo de ayudar a las familias jóvenes y emergentes que viven allegadas en casas de familiares, el Gobierno lanzó hoy un nuevo subsidio de arriendo.

Esta ayuda tendrá una duración máxima de cinco años. En los primeros tres el abono mensual del Estado será de 3 UF (alrededor de $70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5 UF (alrededor de $58 mil).

Los requisitos:

- Ser mayor de 18 años al momento de postular y no cumplir más de 30 años en el año del llamado.

- La conformación del núcleo familiar debe contemplar a lo menos al cónyuge, conviviente o hijo del postulante.

- En el caso de postulantes extranjeros, se debe acreditar la permanencia definitiva de un mínimo de 5 años al momento de la postulación.

- Contar con Ficha de Protección Social (FPS) vigente y tener un puntaje máximo de 13.484 puntos. Se permite como máximo una postulación por ficha en cada llamado.

- El postulante o su cónyuge deben acreditar un ahorro mínimo de 4 U.F., depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación.

- La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge.

- Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 8 UF y no exceder las 25 UF (entre $180 mil y $570 mil).

- Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las situaciones: ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio; ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente; que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional; que haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo u otros llamados, en caso de que ese grupo familiar haya resultado beneficiado.

La postulación se podrá hacer desde el 7 de enero en www.minvu.cl o en las oficinas del Serviu del país, y la selección se realizará de acuerdo al orden de los puntajes, considerando las características del hogar y su vivienda actual.

Los resultados del concurso se entregarán en febrero y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, que no debe superar los $200 mil al mes.

Durante 2014 se realizarán tres llamados, con una inversión de $58 mil 500 millones, que beneficiarán a 15 mil familias.

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en Serviu. El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado.

El nuevo beneficio puede aplicarse en cualquier lugar del país, y permite postular directamente al subsidio de clase media para adquirir una vivienda definitiva.

La vivienda a arrendar debe contar con al menos tres recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.

Comentarios