El ISP llamó a la tranquilidad ante el retiro del fármaco con hongos: no se vende en farmacias

El director del Instituto de Salud Pública, afirmó que ya se retiró la partida contaminada y que se están llevando otras, como medida de precaución. Agregó que existen medicamentos que pueden suplir al Ondansetrón inyectable.

$ El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Stephan Jarpa, llamó a la calma a la ciudadanía, luego de que dieran a conocer que una partida del medicamento contra las náuseas y vómitos que provocan las quimioterapias, el Ondansetrón inyectable, está contaminado con un hongo.

Según informó Jarpa, la droga no se vende en las farmacias, sino que es usada por los establecimientos de salud pública y privada, desde donde ya retiraron el lote y la partida donde se detectó la presencia del hongo Sarocladium Kiliense.

Pese a ello, dijo el director, se está siguiendo la normativa mundial y se está retirando todo el producto existente en el país.

Además, dijo que están muy tranquilos, pues las sociedades médicas han informado que este medicamento es reemplazable por otros.

Según explicó la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch, a Cooperativa, se trata de un hongo poco conocido y "de todos los pacientes que se pudieron identificar sólo produjo fiebre y respondieron muy bien al tratamiento antifúngico".

Comentarios