Abrir en nueva ventana

    Ministro trasandino: "Chile y las empresas no respetaron la soberanía argentina"

    EFE

    Titular de medioambiente argentino emitió duras palabras contra nuestro país y la empresa Los Pelambres, acusando que vertieron residuos sin aviso en su territorio.

    En medio de la polémica por el conflicto suscitado por el presunto depósito ilegal de residuos por parte de minera Los Pelambres en territorio argentino, el ministro de medioambiente trasandino emitió un duro juicio contra nuestro país.

    "Chile y las empresas no respetaron la soberanía argentina, vertiendo residuos sin aviso, sin autorización y sin cumplir los convenios internacionales", aseguró hoy el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman.

    La autoridad trasandina aclaró que la Cancillería inició hace unos meses el diálogo con Chile. Se estima que la escombrera en cuestión mide 1.360 metros de longitud por 440 de ancho, con una altura de unos 40 metros, lo que da un volumen de casi 24 millones de metros cúbicos de material rocoso, además de 400 neumáticos fuera de uso, según fuentes oficiales argentinas.

    Para el ministro, no se trata de un conflicto entre empresas privadas, sino que tiene alcance "interjurisdiccional" y la responsabilidad reside en ambos Estados, los que están trabajando en facilitar un paso fronterizo controlado por la Gendarmería argentina, para que se facilite el ingreso de las autoridades chilenas y la retirada de los vertidos.

    El pasado domingo, el programa "Periodismo para todos", que dirige Jorge Lanata, trató la problemática surgida a raíz de esta escombrera, denominada "Cerro Amarillo", en la cordillera de la región de Coquimbo y de la provincia argentina de San Juan.

    De acuerdo con la denuncia de Lanata, la minera chilena "Los Pelambres", del grupo Luksic, usó el lado argentino de la cordillera como "basurero, tan grande como 70 canchas de River (...)" en la provincia de San Juan.

    El presidente de dicha empresa, Francisco Veloso, consideró que el programa trató el tema "sin apego a los hechos" y de forma "sesgada". En una declaración pública, el ejecutivo afirmó que estos "botaderos o escombreras" son depósitos de roca inerte, sin tratamiento industrial de ningún tipo, que existen "en todo el mundo" e hizo hincapié en que "no se trata de basura".

    "Que no sea tan pícaro y que se haga cargo de lo que hizo", dijo Bergman, quien explicó que estos "botaderos" se crean "en este tipo de minería", que dinamita pedazos de la montaña y arroja todos los escombros en un mismo lugar.

    "El problema es que el lugar que eligieron está en Argentina", criticó antes de señalar que "no es cierto que son solo rocas", sino que estas, una vez abiertas, desprenden minerales que, al estar en un lugar abierto, entran en contacto con el agua y contaminan los acuíferos. Esto se suma a la existencia de "neumáticos gigantescos, como torres de edificios", añadió.

    El ministro espera que Chile presente un "plan de remediación" que solucione un conflicto, que se remonta al año 2004, cuando se inició la construcción de la escombrera. Asimismo, hizo hincapié en que si nuestro país tiene empresas que tiran los residuos en Argentina, el gobierno chileno tiene que "responder y reponer" lo dañado.

    "No queremos ir a Basilea a denunciar (dijo refiriéndose a la Convención redactada en esa ciudad suiza sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación), sino trabajar con Chile, con el que tenemos excelente vínculo, y encontrar una respuesta", sentenció.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones