Abrir en nueva ventana

    Familiares de donantes de órganos presentan lista de principios que esperan sea incorporada a la red de salud

    Son 16 derechos que tienen relación con el apoyo que necesitan los parientes de quienes decidieron donar vida, además de tener la guía de un profesional para procesar esta etapa que viene de la mano con la muerte de un ser querido.

    Una lista de 16 principios y derechos dieron a conocer las familias de donantes de órganos, una iniciativa que surgió como una derivada de la ley de Derechos y Deberes de los pacientes, y que esperan sean institucionalizados en Chile tanto en el ámbito privado y público.

    La enumeración tiene relación principalmente con la contención que necesitan quienes rodean a una persona que decidió dar vida. En ese sentido, esperan que se ayude a la sanación de la familia después de pasar por este proceso.

    María Pía Leyton perdió a un hermano que decidió donar los órganos antes de fallecer y es parte de esta iniciativa. "Es un momento de shock y llega un equipo médico que te propone donar los órganos, y no todos entienden el tema. Creo que tiene que haber más apoyo y entrega de información por parte de la red de salud”, comentó.

    El sistema de procuramiento de órganos en el área pública está bajo la Coordinadora Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud. En la unidad hay enfermeras que generan las redes para concretar las donaciones.

    Rol que Lydytt Alfaro conoce de cerca. La académica de la facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián también trabaja en esas unidades. Explicó que en el proceso, sólo son un puente y luego no tienen más contacto con la familia. "Ellos ayudan, pero después nosotros cómo los ayudamos a ellos en el proceso de duelo que sigue posteriormente", indicó.

    Entre los derechos que se encuentran en la carta, está la oportunidad para tener tiempo a solas con su ser querido antes y/o después del proceso de remoción de los órganos donados; recibir apoyo continuo de una persona con entendimiento y sensibilidad y tener una explicación completa de lo que le ocurrió a su ser querido.

    Además de ser informado si su ser querido ha indicado previamente una intención de donar órganos y/o tejidos y su responsabilidad familiar para honrar esa decisión.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones