Abrir en nueva ventana

    Chilenos crean una plataforma de rehabilitación a distancia utilizando videojuegos

    Bárbara Lichtman

    La interfaz permite que niños y jóvenes con discapacidades en sus extremidades superiores puedan hacer una terapia en línea, ahorrando tiempo y recursos.

    Por sus particularidades inmersivas e interactivas, los videojuegos han pasado la barrera de la entretención y se han convertido también en una buena herramienta para enseñar en el aula, simular contextos para prevenir accidentes o ayudar a pacientes a rehabilitarse.

    En esa línea, un grupo de desarrolladores tecnológicos chileno creó una plataforma de rehabilitación a distancia que permite que niños y jóvenes con discapacidad puedan hacer una terapia en línea mediante el reconocimiento biométrico y el uso de videojuegos.

    La plataforma, que se presenta como una alternativa complementaria a la terapia tradicional, permite que cualquier usuario conectado a Internet y con una cámara web, pueda realizar su proceso de rehabilitación asistida mediante actividades personalizadas, recibiendo la respuesta de su terapeuta online. De esta manera, el paciente ahorra tiempo y recursos al no tener que trasladarse al centro de recuperación.

    “Nos dimos cuenta de que los procesos de rehabilitación pueden llegar a ser dolorosos, aburridos y representan una situación incómoda para los pacientes, por eso decidimos cambiar este escenario mediante la incorporación de la lógica de los videojuegos, generando una experiencia lúdica, entretenida y desafiante”, explicó a Soychile.cl Ariel Sandoval, socio fundador de You Touch, la empresa detrás del proyecto.

    Para llegar al prototipo final, el equipo desarrollador creó y testeó la plataforma junto a kinesiólogos, terapeutas y pacientes. Este año, esperan trabajar con la Teletón y en una primera etapa ayudar a 150 pacientes en sus procesos de rehabilitación.

    “Apuntamos a trabajar con aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad en las extremidades superiores, además estamos desarrollando actividades que permitirán trabajar con pacientes que tengan dificultades neurológicas incluyendo estímulos visuales y auditivos”, detalló el emprendedor.

    Funcionamiento

    Para utilizar la plataforma, el paciente deberá ingresar desde un computador o desde su celular, descargándose previamente una aplicación. Allí, podrá ver las actividades y niveles que su terapeuta le asignó para comenzar a jugar. A su vez, mientras realiza los ejercicios, tiene la posibilidad de recibir las indicaciones de su terapeuta en tiempo real como los mensajes de aliento de sus familiares y amigos.

    Una vez finalizada la sesión, los resultados y avances serán registrados en gráficos estadísticos para que el profesional a cargo los analice y decida qué camino seguir. Por medio de la plataforma, además, el paciente puede coordinar sesiones de videoconferencia o chat con su terapeuta.

    “Hoy existe a nivel mundial una gran cantidad de maquinaria especializada en estos procesos, pero la gran mayoría no motiva y son de un costo elevado. Utilizamos juegos conocidos de forma que los usuarios puedan desenvolverse de forma más intuitiva en las actividades, por ejemplo tenemos nuestra propia versión del juego Flappy Bird”, concluyó Sandoval.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones