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    Ola de calor: 10 consejos para enfrentar de mejor forma las altas temperaturas

    AgenciaUno

    Si sigues estos simples consejos puedes resguardar tu salud que puede perjudicarse con la inclemencia del sol.

    Esta semana vuelve el calor extremo en la zona central del país. La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por la ola de calor que afectará a la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y el Maule, donde se registrarán temperaturas de hasta 36°C el miércoles, jueves y viernes en la zona interior de la Región de Valparaíso. En tanto, en la Región Metropolitana el máximo calor se vivirá el día jueves, alcanzando sobre los 35 °C.

    Lee también: Ola de calor: entre jueves y viernes las temperaturas máximas superarían los registros históricos en la zona central

    Sin duda frente a este panorama la preocupación se centra en la salud de las personas: ¿Cómo enfrentar esta ola de calor para evitar problemas de salud?

    “Todas las personas se ven afectadas por la ola de calor, pero con mayor magnitud, los niños y adultos mayores, quienes son más propensos a deshidratarse; así mismo, aquellas personas que trabajan a la intemperie, directo a los rayos solares, principalmente por deshidratación y daños a la piel por quemaduras”, advierte María José Catalán, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

    Las personas que se exponen a estas altas temperaturas pueden presentar distintas manifestaciones como calambres, fatiga, dolor de cabeza, taquicardia, náuseas, vómitos, quemaduras, pruritos en la piel por sudor, entre otras generadas principalmente por la deshidratación.

    “Otro punto igualmente importante es la radiación UV a la que se exponen las personas que toman sol directamente sin ningún filtro solar, sobre todo desde las 12:00 a las 16:00 horas, horario en que se concentra la mayor radiación”, explica la enfermera.

    La académica de la UNAB detalla los siguientes consejos para evitar problemas de salud:

    1. No exponerse al sol en los horarios de mayor riesgo. Si lo hace, debe extremar las medidas.

    2. Usar sombrero de ala ancha.

    3. Usar protector solar con filtro de 30 o más, y retocarlo cada 2 hrs. Al menos.

    4. Tomar abundante agua o líquidos

    5. Usar protector labial con filtro.

    6. Usar de preferencia ropa holgada, clara y de algodón. O usar de preferencia ropa con filtro UV

    7. Usar lentes de sol con filtro UV.

    8. Evitar actividades deportivas bajo el sol.

    9. Informarse antes de salir de casa, de la temperatura a la que se enfrentará, para salir preparado y programarse para salir temprano en la mañana, para evitar el calor extremo y las altas temperaturas que llegan principalmente en la tarde.

    10. Evitar exponer a niños o adultos mayores al calor, ya que estos grupos etáreos son más vulnerables a la deshidratación.
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