Abrir en nueva ventana

    Gendarmería solicitó en 2013 a Dipreca que reincorporara a Miriam Olate

    Oficio enviado por el entonces director de la institución, Marco Fuentes, fue para revertir una decisión de Contraloría de desvincular a seis funcionarios de dicho sistema.

    Un oficio enviado en noviembre de 2013 por el entonces director de Gendarmería, Marco Fuentes, a Dipreca, solicitó reincorporar a seis funcionarios a dicho régimen previsional, entre ellos, la ex subdirectora técnica, Miriam Olate, informó El Mercurio.

    El documento, fue enviado con posterioridad a que la Contraloría desvinculó a once funcionarios que, de acuerdo a su criterio, no debían imponer en dicho sistema previsional.

    Fuentes argumentó que según otro dictamen de la Contraloría, desafiliar a los funcionarios, "implicaría desconocer todo el tiempo en que esos funcionarios permanecieron de buena fe cn justa causa de error como imponentes del referido sistema (...) procede que los recurrentes se mantengan en el régimen".

    Además, indicó que, pese a que la Contraloría adoptó la decisión de la desvinculación porque los funcionarios ya no tenía un cargo de planta y permanecían a contrata, al momento de ingresar al régimen de Dipreca sí tenían un cargo de planta y estaban destinados a una unidad penal o cumplían con los requisitos de la ley.

    El caso de Olate, quien abandonó Gendarmería con una jubilación cercana a los $5,2 millones, gatilló los denominados "jubilazos" de Gendarmería.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones