Abrir en nueva ventana

    Sofofa acusó que no impera el Estado de derecho en la Araucanía

    "Es evidente la incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar y cumplir sus funciones de hacer respetar la ley", sostuvo el órgano gremial en un inserto publicado hoy.

    Por medio de un inserto publicado en La Tercera, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se refirió a la situación en la Araucanía y sostuvo que en la zona "ya no impera el Estado de derecho".

    En el documento, la Sofofa planteó que en la región existen "grupos que están actuando en absoluta impunidad" y señaló que "se está causando un daño grave al país y se incrementa el riesgo de extender su amenaza a más sectores del territorio nacional".

    "A la luz de los hechos podemos afirmar que en esa zona ya no impera el Estado de derecho. Es evidente la incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar y cumplir sus funciones de hacer respetar la ley y sancionar los delitos", planteó el órgano gremial.

    La Sofofa además indicó que "urge tomar medidas inmediatas y excepcionales, haciendo uso de todas las facultades que contempla nuestro ordenamiento institucional a fin de identificar, detener, juzgar y sancionar a los responsables de estos actos, así como adoptar las medidas que permitan prevenir su futura ocurrencia".

    El gremio solicitó además, "evitar toda ambiguedad en el compromiso con la paz social, especialmente el otorgamiento de beneficios a los responsables de la violencia", al tiempo que pidió "fortalecer el principio de la paz social" y, la aplicación de políticas públicas "eficientes en áreas clave" en la zona.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones