Abrir en nueva ventana

    Megaincendio en la zona centro sur abarcó 467 mil hectáreas y su costo es de $ 17 mil millones

    Sólo en un día hubo 120 focos activos de incendios y la catástrofe, que se extendió entre el 18 de enero y el 15 de febrero, liberó 78,2 millones de toneladas de CO2, equivalente a 3,5 veces las emisiones del parque automotriz de Chile.

    El director de Conaf, Aaron Cavieres, entregó un balance de los incendios que afectaron a la zona centro sur del país, el que, según informó, está catalogado como un gran megaincendio que afectó a las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, que ocurrió entre los días 18 de enero y 5 de febrero.

    En ese lapso, en el país se produjeron 717 incendios y el megaincendio de las tres regiones, consumió 467 mil hectáreas de terreno. El día 26 de enero, informaron desde Conaf hubo 120 focos de incendios activos entre Coquimbo y el Biobío.

    De la superficie afectada, 230 mil hectáreas correspondieron a plantaciones; 77 mil de bosque nativo, 76 ml de praderas y matorrales, 31 mil hectáreas de terrenos agrícolas y 5 mil hectáreas de zonas urbanas y áreas sin vegetación.

    En términos de bosque nativo, los más afectados fueron el esclerófilo con un 74% del total y el de roble hual con 11 mil hectáreas. En materia de plantaciones el 81% correspondió a pino y, el 17% a eucaliptus.

    En el balance entregado por Conaf se informó que hubo la afectación de 1.193 hectáreas en categoría de conservación, 416 de ellas de Palma Chilena.

    Otros datos dados a conocer en el balance, fue el despliegue de las unidades de Conaf: el director del organismo, dijo que en enero ya estaba operando las 141 brigadas de Conaf a las que se sumaron 4 de cooperación internacional y a fines del episodio, en febrero, éstas era siete adicionales.

    Caviedes también informó que el combate a los megaincendios concluyó con un total de 64 aeronaves operando, entre ellas el Ilyushin IL-76 ruso y el Boeing 747 Supertanker.

    El total del combate a los incendios fue de $ 17 mil millones de pesos, cifra que supera en un 6% el presupuesto de Conaf para tal fin.

    Otras cifras entregadas por Conaf dieron cuenta de que, durante el lapso de duración del megaincendio, se emitieron aproximadamente 78,2 millones de toneladas de CO2, cifra que equivale a 3,5 veces las emisiones del parque vehicular total del país.

    Desde el mecanismo de protección civil de la Unión Europea, cuyos representantes también participaron del balance, informaron que, el megaincendio generó una "tormenta de fuego" que llegó a alcanzar el consumo de 8.240 hectáreas por hora.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones