Abrir en nueva ventana

    Negaron la licencia de conducir a joven transexual en Renca: el alcalde ya le pidió disculpas

    El afectado tuvo problemas con dos funcionarios de la municipalidad, quienes no le quisieron entregar el documento, porque su apariencia física no coincidía con el nombre legal que aparecía en su cédula de identidad.

    El pasado miércoles el joven de iniciales F.B llegó hasta la municipalidad de Renca para sacar su licencia de conducir, pero ésta le fue negada por dos funcionarios al no coincidir el nombre de su cédula de identidad con la estética de la persona. El afectado es un transexual.

    El caso lo dio a conocer el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MovilH), quienes se dirigieron hasta la entidad municipal donde el alcalde Claudio Castro confirmó la situación en una reunión que sostuvieron esta tarde.

    El vocero del Movilh, Óscar Rementeria, relató que el joven había tenido problemas con la prueba sicométrica en un comienzo, pero al día siguiente la logró pasar con éxito. Sin embargo, cuando fue a tramitar el documento, "éste le fue negado porque la apariencia física del joven no coincide con el nombre legal que aparece en el carnet. Esto constituye una abierta discriminación en razón de la identidad de género, que carece de precedentes en trámites de similar naturaleza efectuados por personas trans en otras municipalidades", dijo.

    Hoy cuando el caso fue reconocido por el mismo alcalde, también le pidió disculpas al afectado por el trato de la funcionaria del departamento de conducir y un abogado de la municipalidad.

    Además se comprometió a efectuar medidas contra la homofobia y transfobia en la entidad con los funcionarios.

    Rementería valoró la reunión. "Él está completamente de acuerdo con que la respuesta dada era abiertamente discriminatoria. Del mismo modo, encomendó la entrega inmediata de la licencia de conducir”.

    No obstante, aún no descartan iniciar acciones legales contra los funcionarios responsables del abuso desde el Movilh. “Eso lo deben analizar nuestros abogados y decidir el afectado. Nosotros haremos lo que afectado decida”, agregó el vocero.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones