Abrir en nueva ventana

    Movilh reportó que denuncias por homofobia y transfobia aumentaron en un 28%

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual señaló que por primera vez en doce años "lesbianas y transexuales declararon más atropellos que gays".

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en su reporte anual, informó que en un 28% aumentaron las denuncias por parte de lesbianas y transexuales donde los principales responsables son instituciones gubernamentales como Gendarmería, una Casa de Acogida del Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes del Maule.

    Un total de 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia ocurrieron en 2016. Esto marca una tendencia al alza desde el 2015.

    Los casos se dividieron en cuatro asesinatos; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, tres atropellos policiales, 32 abusos laborales y trece educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y un hecho de discriminación en los medios.

    Los crímenes de odio aumentaron un 33%, sumando cuatro los homicidios, mientras que los abusos policiales pasaron de 0 en el 2015 a 3 en 2016.

    Sin embargo, el informe del movimiento en favor de la comunidad LGBTI del país destacó 69 hitos a favor de las personas, siendo así el 2016 el año de los cambios multisectoriales pro-igualdad, destacando especialmente el mayor número de fallos judiciales y nuevas leyes favorables, así como el Acuerdo por la Igualdad, el primer compromiso de Estado contra la homo-transfobia.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones