• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Superintendencia de Salud habría detectado en 2015 falta de control en Masvida

    Una serie de oficios dan cuenta de que la autoridad a fines de 2015 ya advertía los desórdenes administrativos de la aseguradora. En esa época se ordenó la realización de un "mapa de riesgo".

    De acuerdo con información del diario La Segunda, al menos 125 oficios que intercambió la Superintendencia de Salud y la isapre Masvida, permitieron a la autoridad configurar a fines de 2015 que la aseguradora tenía desórdenes administrativos y falta de control interno.

    En efecto, sostiene la publicación, a fines de 2015 el superintendente de Salud, Sebastián Pablovic, ordenó a un equipo la realización de un "mapa de riesgo" de la isapre, estudio que concluyó que entre 2014 y agosto de 2016 (cuando se finalizó el estudio) la isapre realizó traspasos por más de $ 92.879 millones a sus empresas relacionadas MV Clinical y Financial Service Group.

    La publicación sostiene que los antecedentes apuntaban a que todo ese movimiento de dinero, se realizó sin existencia de contratos o pagarés que establecieran las condiciones de los traspasos del dinero. Las transferencias entre 2015 y 2016 superaron el patrimonio de la Isapre y llegaron a representar el 132%.

    Consultado por La Segunda sobre la existencia de dichos antecedentes y por qué la isapre no se intervino con anterioridad, el superintendente de Salud dijo que "la estrategia buscaba que anbte la delicada situacion de la isapre y ante la posible entrada de un socio estratégico, lo relevante era mantener la continuidad operacional de la isapre para proteger a los beneficiarios".

    "Adelantar la intervención hubiese ahuyentado a un posible inversor, precipitando la crisis de la isapre. Por ello al constatar irregularidades y problemas de control interno, se impartían instrucciones para que se corrigieran las infracciones", dijo Pablovic.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones