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    ¿Cómo debemos alimentarnos para enfrentar las bajas temperaturas?

    Las estaciones de otoño e invierno y el frío requieren de algunas modificaciones en la dieta, con alimentos que entreguen mayor energía al cuerpo.

    La temperatura más baja del año se registró ayer y la más fría durante el mes de mayo desde hace 5 años. Y recién estamos en otoño.

    La llegada del frío implica cambiar una serie de hábitos y, entre ellos, también debe implicar modificaciones en la alimentación a raíz de la demana de energía.

    July Hes, nutirionista de la Clínica Bicentenario, dijo que “el cuerpo requiere más energía para poder mantener la temperatura corporal, la que tiende a bajar cuando, por ejemplo, estamos expuestos de manera prolongada a un ambiente frío o no nos abrigamos de forma adecuada”.

    “Es muy beneficioso, por ejemplo, aprovechar las frutas y verduras de la estación. La naturaleza es muy sabia en ese sentido, porque pone a nuestra disposición lo que necesitamos. En otoño e invierno, por ejemplo, debemos contar con un mayor aporte de vitamina C que nos permita fortalecer nuestro sistema inmune y prevenir los síntomas del resfrío. Para eso, tenemos disponibles pomelos, naranjas, mandarinas y kiwis, entre otras frutas, llenas de nutrientes y en estado óptimo de maduración” dijo la especialista.

    Además, Hes dijo que “otoño e invierno son estaciones ideales para incorporar comidas más energéticas, calóricas y con mayor temperatura, como caldos, sopas, guisos, tortillas y cocidos, que ayudan a enfrentar el frío”.

    La especialista sostuvo también que los niños tambien deben comer de manera similar a los adultos y, se recomienda en esta época, reforzar la dieta de legumbres, que aportan hierro y proteínas.

    Sin embargo, plantea la nutrióloga, no se debe abusar: “no porque estemos en otoño o invierno debemos comer más. Por el contrario, independiente de la estación en la que estemos, siempre debemos llevar una alimentación saludable que incorpore todos los nutrientes de manera balanceada”.

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