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    Sernac oficia a compañías eléctricas por cortes de suministro tras temporal

    Tienen un plazo de 10 días para responder. La norma contempla compensaciones automáticas en caso de cortes prolongados y los clientes pueden recibir el doble del valor de la energía que no se les entregó.

    El Sernac, en conjunto con el Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), inició un proceso de oficio con las diferentes empresas eléctricas que estuvieron involucradas en los cortes de suministro eléctrico ocasionados tras el temporal.

    Las compañías tienen a partir de hoy un plazo de 10 días para responder. Luego de tres días ocurrido el paso del sistema frontal, 26 mil clientes permanecen sin electricidad en todo el país.

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    Lee también:26 mil clientes permanecen sin electricidad en todo el país por el sistema frontal.

    El servicio pidió que las compañías le informen por los motivos que generaron los cortes, el número de afectados y las medidas que tomaron para encontrar soluciones. En caso que no hayan actuado dentro del marco profesional, entonces buscarán compensaciones para los clientes afectados.

    Desde el viernes hasta esta mañana, el Sernac ha recibido 201 reclamos por cortes de luz y 580 menciones en twitter por este tema, de los que el 61% corresponden al día domingo.

    "Los clientes tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa la entrega de suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes a los consumidores”, dijo el director nacional del servicio, Ernesto Muñoz.

    La norma contempla compensaciones automáticas en caso de cortes prolongados y los clientes pueden ser compensados por el doble del valor de la energía que no se les entregó, sin perjuicio de otras indemnizaciones causadas por daños a artefactos eléctricos.

    En caso que exista un daño mayor, como la quema de aparatos eléctricos, el cliente puede reclamar primero a la empresa y si no recibe respuesta entonces debe acudir al Sernac, el que deberá hacer una mediación para la indemnización.

    Asimismo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscaliza y puede imponer multas.

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