Abrir en nueva ventana

    Mineros atrapados en Chile Chico: enviarán buzos tácticos y dos sondas van bajando al refugio

    Las sondas número 5 y 6 de este proceso también analizan la turbiedad, temperatura y calidad del agua para tomar todos los resguardos para los funcionarios que descenderán. Pertenecen a la Armada y el Ejército.

    Diez días han transcurrido desde que los mineros José Sánchez (26) y Enrique Ojeda (34) están atrapados en el yacimiento Delia II, cerca de Chile Chico en la región de Aysén.

    Lee también: Mineros de Chile Chico: sonda encontró agua en nivel donde quedaron atrapados.

    Lee también:Hermano de minero en Chile Chico: "José es deportista, eso le servirá para soportar el frío y hambre".

    La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo que "estamos frente a una situación particular, porque tenemos una laguna conectada con la mina".

    Se han hecho cuatro sondajes a la fecha, los dos primeros tuvieron un desvío y no lograron dar con el punto, mientras que los otros dos dieron con agua y barro en el nivel 55 a 200 metros de profundidad este fin de semana.

    Williams agregó que los sondajes que ahora van en camino, (los números 5 y 6) van a la altura del kilómetro 50 y están orientados en llegar al refugio, el que también está a poco más de 200 metros bajo tierra donde estaban los trabajadores al momento del derrumbe y hundimiento de la mina.

    "A este proceso de los sondajes se suma que se quiere ingresar con buzos tácticos desde la otra mina. Por eso ahora también estamos buscando información sobre la calidad, composición y temperatura del agua para poder ejercer cualquier acción posterior con la ayuda de estas sondas", sindicó la autoridad.

    Los buzos tácticos pertenecen a funcionarios del Ejército y la Armada y ya están en las labores de exploración y reconocimiento en el lugar.

    El general de Brigada Fernando San Cristóbal Schott agregó que "este tema es bastante riesgoso porque tenemos el antecedente que la mina colapsó, por lo tanto hay que tomar todas las medidas de seguridad y avanzar de poco con nuestros buzos".

    Agradeció también a los trabajadores de la mina y compañeros de quienes están atrapados, pues han sido unos guías fundamentales en este proceso.

    Entre otros frentes que ha trabajado, también se espera ampliar el canal para dar mayor tiraje al sondaje y evaluar el fondo de la posa donde se produce el colapso, entro otros. Cabe recordar que Chile Chico está en Estado de Excepción.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones