Abrir en nueva ventana

    [VIDEO] Newen Lamngen: conoce la primera cafetería mapuche de Santiago

    F. Carrera

    Está en el Mercado Tirso de Molina de Recoleta y desde el 1 de julio los clientes podrán disfrutar de productos y recetas típicas de la cultura. Fue impulsada a través del programa del Fosis Yo Emprendo en Comunidad.

    El próximo 1 de julio abrirá al público la primera cafetería mapuche de la Región Metropolitana. Se trata de "Newen Lamngen" que significa "Fuerza de Mujer" y estará ubicada en el Mercado Tirso de Molina en la comuna de Recoleta.

    SoyChile.cl asistió a la ceremonia de inicio de esta cafetería, con la presencia del lonco Marcelo Demuleo y la machi Rosa Hichalao, además de los representantes de la Agrupación mapuche Newen Lamngen.

    Erika Pirkinl y Ana Demuleo, son dos de las integrantes de esta cooperativa de mujeres que decidió emprender con este inédito negocio. En entrevista con SoyChile.cl, ambas contaron cómo nació la idea y cuáles son las proyecciones que tienen con la cafetería.

    "Somos en total 10 mujeres, tres madres junto a sus hijas, que nos unimos y comenzamos con la idea de querer rescatar nuestras tradiciones. En primera instancia no teníamos la idea del café, pero finalmente se nos dio esta oportunidad con Fosis y quisimos tomarla de inmediato para poder potenciarla y estamos realmente felices", dijo Pirkinkl.

    Pirkinkl es de Santiago, pero no olvida sus raíces. Anita, en cambio, viene desde la Región de la Araucanía y hace más de 20 años que llegó a la capital en busca de mejores oportunidades.

    "Allá me costó mucho encontrar trabajo y tuve que venirme, fue muy difícil al comienzo llegar a la ciudad y dejar a mi familia atrás, pero no así las tradiciones. Además, como hija de Machi yo tengo el deber de seguir con las tradiciones y ahora mis padres encabezaron la ceremonia. Ellos están felices y orgullosos de que podamos entregar acá nuestros conocimientos y más de nuestra cultura", afirmó.

    Como contaron Erika y Anita, el café ofrecerá café de trigo, té de hierbas, catutos, sopaipillas y tortas con harina de pehuén entre otros productos. También se venderán hierbas medicinales. En cuando al mapudungun, los clientes también podrán ir aprendiendo palabras en el idioma mapuche cuando visiten la cafetería.

    La iniciativa impulsada a través del Fosis, "Yo Emprendo en Comunidad" consideró una inversión de $4 millones para capacitar a la comunidad y brindó no sólo la implementación de los instrumentos para tener este espacio físico en el concurrido y tradicional lugar de Recoleta, sino también las mujeres recibieron capacitación en contabilidad y las ayudaron con la obtención de permisos municipales.

    Cabe destacar que la cafetería fue incluida en la ruta que hacen los turistas por la agencia “Santiago a Pata” y formarán parte de este circuito turístico por la capital.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones