Abrir en nueva ventana

    Fiscal Nacional e investigación desestimada por Carabineros en 2011: "Uno confía en las instituciones"

    Jorge Abbott se refirió a la investigación que se realizó por un presunto cohecho en Carabineros en 2011 y que fue archivada, debido a que la policía uniformada descartó irregularidades. Los responsables de dar dichos datos, hoy se encuentran formalizados por el fraude a la institución.

    El fiscal nacional Jorge Abbott, se refirió a los antecedentes de una denuncia por obstrucción a la justicia que fue realizada por el fiscal José Morales, luego de que en 2011, y tras recibir datos de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, investigó un presunto cohecho en carabineros, el que fue descartado por la policía uniformada, según información entregada por varios de los hoy formalizados por el millonario fraude a la institución.

    Abbott explicó que la denuncia, fue anexada a la investigación por el fraude que lidera el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, y que la investigación de Morales en 2011, incluyó diversas diligencias tanto en Carabineros, en la propia Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Contraloría. Dicho caso de cohecho, informó Abbott, también se reabrió y se incluyó en la carpeta investigativa.

    Respecto de la información falsa entregada por Carabineros, que llevó a archivar la causa, Abbott dijo que Morales en su momento confió en la información que recibió.

    Consultado respecto de la actual relación entre el Ministerio Público y Carabineros, considerando dicho antecedente, Abbott planteó que no existe incredulidad en las diligencias que la policía uniformada realiza respecto del fraude millonario en la institución.

    "Más que incredulidad, uno confía en las instituciones", dijo Abbott, quien de paso declinó referirse al rol de la Contraloría en la fallida investigación de 2011.

    En otra materia, Abbott respaldó el proceso abreviado que le fue ofrecido al ex recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli y descartó que se trate de un trato distinto, en comparación a otros procesos. "No hay un trato distinto, el juicio abreviado está dentro del contexto normativo".

    "El juicio oral tiene riesgos y costos, pero cuando la pena puede ser similar a la de un procedimiento abreviado, es habitual que se haga", dijo el fiscal nacional.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones