Abrir en nueva ventana

    Eléctricas estiman que durante esta jornada se repondrá casi en su totalidad el servicio

    Director ejecutivo de Empresas Eléctricas de Chile, aseguró que en este temporal hubo inusuales condiciones de los vientos. Planteó que para enfrentar nuevas contingencias, se deberá analizar "cuáles son los efectos que los cambios en el clima están generando en nuestro país".

    El director ejecutivo de Empresas Eléctricas de Chile, Rodrigo Castillo, se refirió a la prolongada interrupción del servicio eléctrico, que hasta el reporte de esta mañana, afectaba a 7.900 clientes a nivel nacional.

    Castillo dijo en conversación con Radio Digital FM que durante la tarde, dicho número debía tender a los 5 mil clientes y que "esperamos que en lo que quede del día recuperar una gran proporción de estos clientes". De todos modos, el ejecutivo planteó que "seguramente van a quedar algunos casos, los más extremos, lo más complejos, en los cuales yo sería irresponsable si planteara un momento, una hora exacta".

    Respecto de las eventuales compensaciones, Castillo dijo que serán canceladas en la medida en que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) lo determine. "La ley señala que, durante el tiempo en que el servicio se encuentra interrumpido por sobre lo que la normativa establece, se deberá pagar el doble del valor de la energía, durante el período en el cual los clientes estuvieron sin suministro", dijo el director ejecutivo de las eléctricas.

    Sobre las causas de la demora en la reposición del servicio, Castillo dijo que aunque las compañías tienen al 100% del personal disponible, trabajando, éste no da abasto, debido a que el temporal tuvo "tipos de viento y velocidades totalmente atípicas, anormales, lo que ha implicado el desprendimiento de árboles, techumbres, carteles, que han volado y estrellado en las redes eléctricas".

    "Tenemos que revisar cuáles son los efectos que los cambios en el clima están generando en nuestro país. Este tipo de comportamiento de los vientos no eran los que estábamos acostumbrados en nuestro país y, por lo tanto, corresponderá en conjunto con las autoridades el ponernos de acuerdo en cuáles deberían ser las modificaciones, tanto en el diseño como en los recursos disponibles, para enfrentar este tipo de condiciones climáticas en el futuro" dijo el ejecutivo, sobre la capacidad de las compañías de enfrentar nuevos temporales en el futuro.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones