Abrir en nueva ventana

    Ley de Etiquetado: encuentran información sin traducir y "monitos" en golosinas de locales asiáticos de Patronato

    Tras una fiscalización del seremi de salud metropolitano, se abrieron dos sumarios sanitarios por no cumplir con la norma legal. En el caso de algunos, la información nutricional estaba en koreano, chino, japonés.

    El seremi de Salud Región Metropolitano, doctor Carlos Aranda, fiscalizó locales comerciales en el Barrio Patronato que venden productos importados desde Asia y encontraron deficiencias en cuanto al cumplimiento de la ley de Etiquetado de Alimentos.

    Tras constatar irregularidades en el rotulado sanitario y en la publicidad dirigida a menores de 14 años, se abrieron dos sumarios sanitarios y los administradores de los supermercados aludidos, se exponen a multas entre las 0,1 a 1.000 UTM .

    La autoridad también encontró que habían golosinas y bebidas que no proporcionaban la información correcta sobre nutrientes críticos que superaban la norma.

    "Constatamos que muchos importadores rotulan sin discriminación: hay productos que no tienen rótulos debiendo tenerlos y otros tienen rótulos sin tener exceso de nutrientes críticos. Han rotulado de manera arbitraria, pero con esto desinforman y engañan a la población”, indicó el seremi.

    Por otro lado, también encontraron productos importados con información nutricional en el idioma koreano, chino, japonés e inglés sin la traducción al español, lo que también se incorporó dentro de los sumarios sanitarios.

    Las etiquetas deben estar presente en todo alimento envasado no artesanal que exceda el límite establecido por el MINSAL en calorías, azúcares, grasas o sodio. Esto incluye a los productos que ingresan al país.

    En cuanto a la publicidad, cabe recordar que los productos no pueden exhibir caricaturas ni dibujos atrayentes para los niños, además no deben incorporar juguetes o regalos dirigidos a los más pequeños.

    En este caso, con la fiscalización encontraron productos extranjeros “altos en” dirigidos a menores de 14 años, que exhiben publicidad e incluso ganchos en forma de regalo, como tazos.

    Durante este año se han realizado más de 500 inspecciones en la RM en los distintos ámbitos de inspección de la ley 20.606. En ellas, se han abierto 92 sumarios sanitarios, lo que significa un 18% de incumplimiento.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones