Abrir en nueva ventana

    Sobreseyeron querella contra juez que autorizó cambio de nombre y sexo de niña trans

    Una ONG cristiana presentó la acción contra el magistrado Luis Fernández, argumentando que cometió un delito. El Movilh destacó que se trata "del más significativo triunfo judicial a favor de la infancia trans".

    El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó una querella por prevaricación presentada contra el juez Luis Fernández, por haber autorizado el cambio de nombre y sexo legal de una niña trans de 5 años.

    El 22 de agosto del 2016 el magistrado autorizó la rectificación de la partida de nacimiento tras la petición de la familia de la menor. Sin embargo, la ONG cristiana Comunidad y Justicia se querelló argumentando que el juez cometió un delito, violentando la Convención de los Derechos del Niño.

    Para el Movilh, la determinación "el más significativo triunfo judicial a favor de la infancia trans".

    "Hoy se hizo justicia para una niña y su familia, para un juez intachable y para la infancia trans. Estamos en presencia del fallo más significativo y robusto para los niños y niñas trans, el cual por cierto marcará la pauta del trámite de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados", dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

    Jiménez agregó que "el Senado despachó un proyecto de ley de identidad de género que impide el cambio de nombre y sexo legal a niños y niñas trans. El juez Fernández dijo lo contrario al fallar a favor de una niña trans y ahora tribunales ha refrendado esa medida, desechando una querella que buscaba declarar ilegal la rectificación de partida de nacimiento. Los diputados y diputadas no podrán hacer oídos sordos a estos fallos".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones