Abrir en nueva ventana

    Corte Suprema le entregó el cuidado de mellizos a padre gay y a su pareja

    La mamá llegó a secuestrar a los niños y llevárselos por cinco meses a Uruguay, lo que fue considerado por los jueces.

    La Corte Suprema le entregó el cuidado personal de mellizos a un papá gay y a su pareja, lo que fue calificado como histórico por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

    Tras el nacimiento de los niños en enero del 2014, la madre fue poniendo continuos obstáculos para que el padre se los llevará a su hogar los viernes y sábados, según se había estipulado previamente, sólo porque había iniciado una relación con una persona de su mismo sexo.

    La mujer secuestró a los niños reteniéndolos en Uruguay durante cinco meses, e impidiéndoles todo contacto con el padre, quien presentó una demanda, la cual ganó.

    Sin embargo, en 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida del Tribunal de Familia y entregó a la madre el cuidado personal de los mellizos.

    El papá presentó un recurso de casación, el cual fue acogido por la Corte Suprema el pasado 23 de mayo. El máximo tribunal consideró que el secuestro de los menores fue lo suficiente claro como para decidir que era el padre y no la madre quien mejor garantizaba el interés superior del niño, así como el vínculo afectivo de los hijos con sus dos progenitores y no sólo con uno.

    El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que "estamos en presencia de un hito, pues si bien fallos similares se habían dado en el caso de madres lesbianas, éste el primero de un padre gay y donde en la misma sentencia se hace explícita referencia a su pareja del mismo sexo y al hecho de que convive con él".

    Agregó que "para los jueces lo relevante fue el interés superior del niño, no así la orientación sexual de los padres, lo cual viene a demostrar judicialmente que para la crianza lo más importante es y debe seguir siendo la capacidad de entregar amor, afecto y protección".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones