Abrir en nueva ventana

    Las ventajas de la biopsia líquida para diagnosticar y tratar el cáncer

    Se trata de un test diagnóstico que se realiza a partir de una muestra de sangre u otro fluido corporal.

    La Red de Salud UC CHRISTUS llevará a cabo el primer Programa de Biopsia Líquida, tecnología capaz de detectar el cáncer en etapas tempranas, evitar tratamientos innecesarios o poco efectivos e incluso ayudar en la elección de drogas.

    Así lo explicó el doctor Juan Carlos Roa, Director del Departamento Patología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. "Es un test diagnóstico que se realiza a partir de una muestra de sangre u otro fluido corporal, para buscar células cancerígenas, ADN libre o dentro de microvesículas circulantes", dijo.

    Actualmente el diagnóstico clínico de enfermedades como el cáncer está determinado fundamentalmente por la sospecha clínica, el examen físico y la palabra última del médico patólogo que determina y confirma la presencia de células cancerígenas en una muestra de tejido o biopsia. El facultativo afirmó que "en la gran mayoría los pacientes, la biopsia tradicional ocurre durante la fase diagnóstica y rara vez durante el monitoreo de la respuesta a un tratamiento. Contrariamente, la biopsia líquida representa un cambio significativo, porque es una herramienta que puede realizarse muchas veces durante el tratamiento y que tiene la capacidad de identificar biomarcadores en sangre, las huellas silenciosas que deja el cáncer en nuestro cuerpo".

    El programa está en una fase previa a su aplicación para el diagnóstico del cáncer, enfocado en el monitoreo de la progresión de la enfermedad o la detección de mutaciones genéticas en tumores que pudieran sugerir qué medicamento debe usarse para su tratamiento.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones