Abrir en nueva ventana

    Krauss afirmó que con la reforma de pensiones "la tasa de reemplazo puede alcanzar un 60%"

    La ministra del Trabajo y Previsión Social dijo que con un sistema totalmente en régimen, la métrica protagonizaría un salto, pues actualmente es del 44%. Con el aumento, significaría que las pensiones se acercarán más a los últimos sueldos.

    La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, habló sobre los tres proyectos de la reforma de pensiones y aseguró que llegaron al mejor diseño con entrega de garantías, además de tener un enfoque esencial en la protección social. Afirmó que entre los impactos que espera tener la reforma totalmente en régimen, es alcanzar una tasa de reemplazo de hasta un 60%

    Dicha cifra no es un salto menor, pues la tasa actual es de un 44%. La tasa de reemplazo es una medición que se realiza para conocer qué tan cerca están las pensiones de los sueldos de las personas.

    En entrevista con La Tercera, la ministra explicó que lograron conciliar dos miradas radicales del país dentro de la propuesta: "La de quienes querían terminar con las AFP y la de quienes querían fortalecerla, en un justo punto de equilibrio, que lo reduje en la frase ‘ni un peso más a las AFP’”.

    La titular del Trabajo defendió los proyectos de las críticas y descartó que exista una ideología en la decisión final para proponer la creación de un ente estatal autónomo para administrar el excedente del 5 % en la tasa de cotización que contempla la reforma, con cargo al empleador.

    "Se quiere avanzar en un sistema mixto con un componente tripartito", aseguró y dijo que están basados en principios de seguridad social. "Por eso no bastaba una AFP estatal. Esto es más que eso”.

    Entre otras declaraciones, Krauss comentó que en la primera etapa el aporte del Fisco para la creación de Consejo de Ahorro Colectivo, será de unos US$ 150 millones a valor presente en seis años. "Eso al comienzo, porque el fondo lo va a ir generando el 1% y luego el 0,8% por año, hasta cumplir los seis años".

    En relación al Pilar Solidario que se enfocó en hasta el tercer quintil de ingresos, la ministra precisó que está enfocado en la clase media, segmento que queda al margen de políticas sociales o queda con un remanente muy pequeño.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones