Abrir en nueva ventana

    Senado: hoy se reanuda discusión del proyecto para levantar el secreto de Comisión Valech I

    La instancia está en segundo trámite en la comisión de Derechos Humanos.

    Desde ayer el Gobierno presentó en el Senado el debate por levantar el secreto de los testimonios de víctimas a la comisión Valech I, hasta ahora sin acceso para tribunales de justicia, mediante un proyecto de ley. Este miércoles sería un día clave para este proceso que no ha estado exento de las críticas por parte de la oposición e incluso al interior del mismo oficialismo.

    La instancia se encuentra en segundo trámite en la comisión de Derechos Humanos del Senado y tienen agendado reunirse desde las 12:15.

    Según alegan algunos parlamentarios del oficialismo, la presidenta de la instancia, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), no los ha convocado en ocasiones anteriores para la sesión y temen que pase lo mismo en esta oportunidad.

    El ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, explicó ayer desde el Congreso que el objetivo del proyecto es autorizar a tribunales de justicia para que puedan tener acceso a esta información de los informes.

    Agregó que la intención es que el proyecto sea tramitado y no contrariado por la timonel de la UDI. "Esperamos que lo ponga en tabla y podamos avanzar. Si (Rysselberghe) no lo hace, los integrantes de esa comisión saben que tienen por reglamento facultades, que tendrán que usarlas", dijo.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones