Abrir en nueva ventana

    Comisión de DD.HH. del Senado aprobó el levantamiento del secreto de la Comisión Valech a condición de que sea revelado para tribunales

    Por medio de una indicación se estableció que en las actuaciones del proceso se omitirá la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en causas en las que no hayan sido parte, a menos que lo aprueben.

    La comisión de DD.HH. del Senado aprobó en general el proyecto que permite levantar el secreto de la Comisión Valech.

    El gobierno anunció este lunes 11 de septiembre que daría discusión inmediata a la iniciativa.

    Al proyecto se le agregó una indicación que permitirá que este secreto sea levantado sólo en Tribunales.

    Según consigna Emol, la medida quedó estipulada señalando que "los tribunales de justicia, en todas las actuaciones del proceso, omitirán la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente en su divulgación".

    "La omisión de la identidad subsistirá incluso una vez que se encuentre afinada la causa. La Corte Suprema reglamentará mediante auto acordad el procedimiento para el resguardo de las víctimas" plantea el texto.

    Hoy, el ex presidente Ricardo Lagos, quien constituyó la instancia en el año 2003, se mostró contrario a la idea y planteó que la Comisión Valech tenía como objetivo "conocer la verdad, no hacer justicia".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones