Abrir en nueva ventana

    Enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias lideran causas de licencias médicas en el país

    Las autoridades de salud entregaron las cifras de 2016, destacando que aumento en el gasto obedece, entre otros factores, al alza en el incremento de las remuneraciones y al aumento de cotizantes.

    Autoridades de salud entregaron el análisis de las Licencias Médicas Curativas y Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2016, donde se establecieron cifras sobre el número y las causales de las licencias médicas solicitadas por los trabajadores en el país.

    En una conferencia de prensa, que contó con la presencia de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, se informó que durante el año pasado se tramitaron en el sistema un total de 5.027.060 licencias médicas, correspondiendo el 71% de ellas para cotizantes de Fonasa y el 29% para cotizantes de Isapres. En relación al año 2015, las licencias médicas de Fonasa aumentaron un 6,6% y las de Isapres un 4,3%.

    Respecto a las causales de licencias médicas, los principales diagnósticos corresponden a las enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias (59%). En Isapres las enfermedades respiratorias tienen una participación de 20%, seguidos por los trastornos mentales (20%) y por las enfermedades osteomusculares (15%). Por su parte, Fonasa concentra el 24% en enfermedades mentales, 23% osteomusculares y 13% en enfermedades respiratorias.

    Cabe destacar que un 36% del total de cotizantes en el país hizo uso de licencias médicas, equivalente a 2.140.856 de trabajadores y trabajadoras (73% en Fonasa y 27% en Isapres), los cuales presentaron un promedio de 2,3 licencias, valor que es levemente superior en Isapres que en Fonasa (2,5 v/s 2,3).

    En cuando al nivel de rechazo, existe disparidad dependiendo del seguro de salud al que pertenece el o la trabajadora, siendo las Isapres la que concentran el mayor porcentaje de rechazo con un 15,7%, respecto al 5,4% de Fonasa.

    En relación a la aprobación de las licencias médicas, el porcentaje más alto en este ítem, lo concentra Fonasa, con 91,1% de autorización sin modificación y con un 2,8% que se autoriza con modificación. Por su parte, tratándose de cotizantes de Isapres, el 73,3% se autoriza sin modificación, el 11,1% se autoriza con modificación.

    Al comparar las tasas de uso de licencias médicas por sexo, las mujeres presentan mayores tasas que los hombres (122,7% v/s 57,2%), siendo mayor en las mujeres cotizantes de Isapres que las de Fonasa (132,6% v/s 119,6%).

    Por el aumento de un 7,4% en el gasto por licencias médicas, las autoridades explicaron que obedece, entre otros factores, al alza en el incremento de las remuneraciones y al aumento de cotizantes.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones